Dieta por colores, una nueva moda

¿Es posible conseguir una alimentación correcta siguiendo una forma que clasifica la comida según su tono de color? Te lo contamos.

Dieta por colores, una nueva moda

Si creías que la colorterapia solo podía afectar a tu vida a través de la cosmética y la decoración, estabas muy equivocada, y es que hay una nueva dieta que comienza a triunfar en todo el mundo y está muy influida por esta filosofía.

Esta forma de alimentación, que se denomina dieta por colores, consiste en dividir los grupos de alimentos por su tono, y es una nueva moda que va más allá de una simple cuestión estética en el plato, ya es que es compartida por algunos expertos en nutrición.

Según ellos, la cuestión de una alimentación sana y equilibrada estaría en tomar alimentos que se engloban dentro de cinco diferentes categorías -rojo, verde, morado, blanco y amarillo (o naranja)- que son las esenciales para nuestra dieta. ¿Y por qué justo estos colores? Pues cada uno tiene su explicación a través de los beneficios que generan.

Por ejemplo, el rojo se recomienda ya que los alimentos de este tono poseen una alta concentración de betacarotenos, que benefician al organismo al ayudar a eliminar toxinas, además de ser anticancerígenos. El verde, por su parte, es sinónimo de verduras y hortalizas como espinacas, lechugas y demás, necesarias por sus vitaminas y que ayudan en la lucha contra el colesterol (y disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares).

Las tonalidades amarillas y naranjas las poseen los productos con alta concentración de carotenos, que además tienen gran cantidad de vitaminas como la C y la B1, que ayudan a nuestra piel y al sistema inmunológico, algo que también hacen los alimentos que se asocian al tono blanco, como la cebolla y el ajo. Las tonalidades entre el azul y el morado se obtienen en los alimentos gracias al pigmento antocianina, y son estos mismos productos los que preservan la juventud de nuestro organismo, como los arándanos, las pasas y las berenjenas.

Así, al día deberíamos comer al menos una ración de cada color, lo que supondría cumplir con la regla de las cinco raciones de fruta y verdura. Combinando estos alimentos con otros -lácteos, carne y pescado o cereales y legumbres- conseguiremos tener una dieta rica que cubra las necesidades de nuestro organismo al mismo tiempo que lo cuida y genera importantes beneficios para nuestra salud. ¿Te apuntas a comer por colores?

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