Dietas para eliminar los excesos navideños

Parece que todo lo que tiene que ver con los eventos navideños sea hipercalórico. Después de las fiestas todas volvemos a la normalidad con unos kilos de más. Pero ¡no te rindas!

Dietas para eliminar los excesos navideños

Parece que todo lo que tiene que ver con los eventos navideños sea hipercalórico. Después de las fiestas todas volvemos a la normalidad con unos kilos de más. Pero ¡no te rindas! Te vamos a proponer algunos consejos muy sencillos que puedes seguir... y que nos agradecerás después del 6 de enero.

Para no engordar durante las fiestas sólo hay una clave: el sentido común. Pero en Navidad todas perdemos la cabeza en mayor o menor medida así que no nos queda más remedio que hacer un plan de choque para contrarrestar. Eso sí, es esencial que compenses los excesos con asesoramiento profesional.

En el Instituto MedicoEstético sus expertos nutricionistas proponen una Navidad más saludable sin privarnos de ciertos caprichos.

  • Evita las grandes cantidades de comida durante los ágapes. No renuncies a nada pero hazlo en pequeña cantidad. Lo mismo sucede con alimentos muy calóricos como los dulces; no es necesario que te prives de ellos, simplemente consúmelos lo mínimo posible.
  • Cuidado con el consumo de alcohol. Déjalo sólo para los días señalados y sin abusar. 
  • Céntrate en los platos principales y no en los entrantes durante las comidas familiares. Cuando consumas aperitivos, quédate con los que tienen menos calorías y son igual de sabrosos: el jamón serrano, el marisco o los moluscos son la mejor opción. 
  • Haz las cenas familiares sanas y deliciosas aprovechando las verduras de temporada como la lombarda, el cardo o la alcachofa.
  • No es recomendable no comer antes de grandes ágapes porque llegamos al mismo con más apetito y comemos con más ansiedad.

Plan compensatorio 2x1

¿Te imaginas poder rentabilizar la inversión que haces en las comidas familiares, además de compensar los excesos? En la Clínica Mira+Cueto han creado un ingenioso plan tan sano como práctico ya que implica no tirar nada de lo que sobre en las reuniones y hacer una dieta sana con ello. Las expertas nutricionistas de este centro han elaborado la Dieta del Pavo que, no os asustéis, no consiste únicamente en alimentarse de este ave.

La Doctora Hernández, Coordinadora Médica del Área Corporal de la Clínica, no recomienda en absoluto seguir una de las conocidas como ?dietas milagro' porque no aportan todos los nutrientes necesarios. Pueden provocar desequilibrios en el organismo dado que los seres humanos necesitamos llevar una dieta variada para estar sanos. 

¿Por qué el pavo? Porque es una carne muy magra, rica en vitaminas del grupo B, contiene ácido fólico, hierro, fósforo y zinc. Además contiene muchas proteínas y es muy bajo en grasas y colesterol, y un filete de 100 gramos tiene sólo 157 calorías. El pavo se consume profusamente en Navidad, por lo que es una excelente idea aprovechar lo que sobre de él para realizar este plan de ahorro de dinero y kilos de más. 

Insistimos en que no es una dieta mono-alimentaria sino que es una fórmula de mantenimiento ligera, deliciosa y natural. La podemos realizar para mantener el peso o perder algunos kilos durante un máximo de 4 ó 5 días. Podemos congelar los restos de pavo o guardarlos en la nevera para realizar apetecibles y ligeros platos como:

Desayuno o tentempié Pavo Tumaca, que consiste en reinterpretar el célebre Pa amb Tomaquet sustituyendo el jamón por pavo. Si lo hacemos con pan de lino o integral, mejor. 

Almuerzo 1: pavo al limón con crudités, calentando el pavo en el horno y regándolo después con un aliño consistente en zumo de limón, sal, pimienta y perejil fresco. Lo puedes acompañar con vegetales crudos cortados en tiras finas.

Almuerzo 2: pavo al curry, para los cuales utilizaremos los restos de la pechuga. La doramos en la plancha, cortada en tiras, y la acompañamos con manzana asada. El curry lo prepararemos con cebolla picada dorada, sal, curry en polvo y un cuarto de vaso de agua para ligar los ingredientes. 

Cena: ensalada de pavo, hojas verdes y marisco. También aprovechamos los restos de otros platos como los langostinos y otros pescados típicos navideños, así como frutos secos. Con todo ello podemos hacer una ensalada con hojas verdes, uvas pasas, piñones, marisco, pescado y el pavo. Como aliño, aceite de oliva, vinagre de Módena y sal.

Etiquetas: adelgazar, perder peso

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