Dietas para tener un buen cutis

No sólo tienes que cuidar tu dieta para perder unos kilos de más. La AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología) nos explican cómo frenar determinadas enfermedades como el acné o combatir las arrugas a través de lo que comemos.

dieta piel

La piel también “come” y los estragos de una mala dieta pasan factura en nuestro cutis y pueden provocar enfermedades de larga duración. Por ejemplo, se ha comprobado que los alimentos con alto índice glicémico (aquellos que son sometidos a procesos especiales para su conservación, con gran cantidad de aditivos, colorantes, conservantes y potenciadores de sabor que no son beneficiosas para nuestro organismo y no aportan los nutrientes necesarios: harinas, pan o arroz blancos, azúcar, etc.) pueden empeorar el acné. Es preferible consumir harinas poco refinadas y sí integrales. Sin embargo, el mito de que el chocolate (o los lácteos) también incrementa el acné no está probado.

Pero hay más:

Psoriasis: El sobrepeso puede empeorar la psoriasis e incrementar el riesgo de las patologías acompañantes del síndrome metabólico (coronariopatías, etc).
Rosácea: Algunos pacientes empeoran con episodios de enrojecimiento tomando café, té, bebidas calientes, tabaco, alcohol y comidas picantes.

¡Ojo con la glicación!
No hay estudios concluyentes de qué nutrientes envejecen la piel, pero se sabe la influencia positiva de una dieta sana. Según Dr. Jorge Soto de Delás, Servicio Dermatología Policlínica de Guipúzcoa y miembro de la AEDV, hay que reducir la glicación de los alimentos durante su manipulación culinaria. La glicación es la reacción del organismo a los azúcares: las moléculas de glucosa (azúcar) presente en nuestra alimentación reaccionan con las estructuras moleculares proteicas, generando así una desorganización de dicha dermis. Por otro lado, la glicación engendra proteínas más grandes, denominadas "proteínas glicosiladas", nefastas para el organismo, ya que el cuerpo no puede destruirlas. Con la edad, estas se acumulan en las células y terminan destruyendo el colágeno y la elastina. Los expertos recomiendan cocinar al vapor, y siempre a fuego bajo, y huir de las cocciones a más de 180º, las parrilladas y las salsas preparadas. También se recomiendan frutas y verduras crudas, y evitar los dulces en la medida de lo posible.

Etiquetas: acné, arrugas

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