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¿Engordar en Navidad? Puedes evitarlo: los cinco trucos más efectivos y la dieta adelgazante que necesitas conocer

La Navidad está llena de tentaciones y excesos: las reuniones familiares, comidas especiales, los dulces navideños… ¿Son compatibles con guardar la línea?

Trucos para no engordar en Navidad
Photo by Brooke Lark on Unsplash

Comenzamos con los trucos fundamentales para no engordar en Navidad, antes de pasar a la dieta depurativa y adelgazante con la que podrás compensar los excesos entre las grandes fechas. Siguiendo unas sencillas pautas y con un poco de control es posible pasar las fiestas sin engordar e incluso perder algo de peso.

  1. Buenos hábitos en la mesa: Presta un poco de atención a la hora de elaborar el menú y sustituir algunos platos, que aportan demasiadas calorías, por otros más sanos pero no por ello menos deliciosos.
  2. Otro secreto está no dejar de hacer ejercicio estos días. Continúa yendo al gimnasio y, si algún día haces un exceso, compénsalo con un paseo de 30 minutos.
  3. Los días anteriores y posteriores a las comidas navideñas no tomes demasiadas calorías.
  4. Opta por la fruta y los zumos naturales para tomar entre horas y por platos con verduras en las comidas principales.
  5. Bebe mucha agua, intenta llegar a los dos litros al día, y evita las bebidas alcohólicas y los refrescos, ya que contienen una elevada cantidad de azúcar.

Dieta de adelgazamiento y mantenimiento

Estrella Pujol, directora del centro Oxigen de Barcelona, nos propone consejos e ideas para ayudarnos a rebajar y mantener el peso ideal durante las próximas semanas.

1. Hidratación: para ello, como hace Gisele Büdchen, nos anima a comenzar el día con un vaso de agua templada.

2. El desayuno recomendado consta de: una pieza de fruta, una tostada con aceite y un café o una infusión.  

3. La clave, ¡no saltarse ninguna comida! Por ello, a media mañana, tomaremos un bocadillo de pan integral (o de espelta o linaza, si tenemos) con jamón de pavo, jamón serrano o queso fresco. Si no apetece un bocadillo, podemos optar por medio aguacate. El truco: infusión de limón y jengibre, una infusión de cúrcuma, o un café. Si necesitamos un chute energético, podremos endulzar este tentempié con una pastilla de chocolate negro 80%.

4. Un truco para paliar el hambre y la ansiedad: antes de comer tomaremos un caldo depurativo de limón o un caldo-puréligero de verduras.

5. ¿Cómo organizamos las comidas?

  • Un primer plato vegetal que puede ser ensalada verde, verdura hervida, salteada o a la plancha, puré o wok vegetal, seguido de un filete de carne roja (ternera o buey), blanca (conejo, pollo o pavo) o pescado, siempre a la plancha.
  • Si somos de plato único, Estrella nos propone ideas como un wok de verduras con gambas o calamares, unas lentejas con arroz y queso fresco, una ensalada verde con tomate, dos cucharadas de arroz hervido, huevo duro y jamón de pavo o una ensalada de quinoa o lentejas con alguna proteína como un huevo duro, atún, sardina con aceite, salmón ahumado o langostinos. 
  • De postre tomaremos fruta (piña o mandarina) y/o un café, un té verde o un té matcha, ambos lipolíticos y drenantes.

6. Merienda, sí, por favor. A media tarde tomaremos un té verde o una infusión de cola de caballo, de efecto diurético que podremos acompañar de una pastilla de chocolate negro 80% cacao o de una manzana sin pelar. 

7. El truco antes de cenar: una taza de consomé con limón o del caldo-puré ligero.

8. Evitar las cenas calóricas. Por ello:

  • Primer plato de verdura que puede ser un puré, verduras hervidas, al vapor o salteadas con ajo y perejil o una ensalada de endivias, espárragos o aguacate.
  • De segundo plato tomaremos una pieza proteica como por ejemplo una tortilla o huevos revueltos, una ración de pescado al vapor o a la plancha, 100 gr de queso fresco, una lata de atún con verduras o un yogur desnatado acompañado de dos piezas de fruta fresca.

9. Y antes de dormir: una infusión relajante.

 

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