Esta es la dieta más saludable y sostenible del planeta, según los expertos

La dieta mediterránea tradicional -o flexitariana- sigue siendo la opción más recomendada por los especialistas.

beneficios dieta mediterranea
Pexels

En cuestiones de alimentación, pocas cosas ponen más de acuerdo a los expertos que hablar de las maravillas de la dieta mediterránea, considerada desde hace muchos años como una de las mejores del mundo y el modelo a seguir para llevar una vida sana. Ya sabíamos que la dieta mediterránea es una de las más saludables, pero ahora hemos terminado de confirmar que también es la más sostenible con el medio ambiente.

Así se ha confirmado en la Cumbre por el Clima que se ha celebrado esta semana en Madrid. “La dieta puede ser uno de los elementos más importantes para afrontar los objetivos medioambientales. Junto al desperdicio alimentario, el cambio en la dieta es una de las áreas donde es más importante hacer un cambio radical. Hay que hacer una interpretación local de la dieta mediterránea, a base de plantas, más flexitariana. La dieta de nuestros abuelos tenía muy poca carne y mucho de origen vegetal, y esa era una dieta que protegía al planeta, con un 70 u 80% de ingredientes de origen vegetal. Sin azúcar, sin demasiado aceite de oliva y consumiendo pequeñas cantidades", afirmó el doctor João Breda, director de la Oficina Europea para la prevención y control de enfermedades no contagiosas y miembro de la Organización Mundial de la Salud.

Esta es la dieta más saludable y sostenible del planeta, según los expertos
Pexels

Es decir, que esta dieta -en su versión más tradicional- es la más sostenible y respetuosa con el planeta. Los expertos, eso sí, reconocen que la actual dieta mediterránea dista mucho de lo ideal y de la idea original, ya que ahora se desperdicia mucha comida y se abusa del azúcar y de las carnes rojas y ultraprocesadas, y que por ello es necesario volver a sus orígenes, donde se consumían más alimentos de origen vegetal (fruta, verduras, legumbres, cereales…) que alimentos de origen animal.

“Mucha gente utiliza el tema de la dieta mediterránea para promover alimentos que en realidad no pertenecen a ella", explicaba el doctor Breda, que también recalcó en su intervención en la cumbre la importancia de apoyar el comercio cercano en lugar de importar los productos desde otros países.

Esta es la dieta más saludable y sostenible del planeta
Pexels

Además de ser más sostenible con el planeta, la dieta mediterránea - flexitariana es la más saludable para el organismo. Este tipo de alimentación comparte todos los beneficios de la dieta vegetariana (menos riesgo de sufrir un accidente cardiovascular, un descenso de la presión arterial, reducción del colesterol, mayor longevidad) y mantiene las ventajas de consumir ocasionalmente ciertos alimentos de origen animal, por los aportes puntuales de ácidos grasos omega 3 procedentes del pescado azul, o por la vitamina B12 que proviene de las carnes y de la que numerosos vegetarianos estrictos suelen sufrir carencias.

¿Necesitas más motivos para comenzar a cuidar tu alimentación y llevar una dieta mediterránea de verdad? Aumenta tu consumo de productos como las verduras, las frutas y las legumbres y no abuses de los productos de origen animal. Teniendo en cuenta que la industria ganadera es una de las más contaminantes del planeta según la ONU, está claro que tenemos que reducir el consumo de carne si queremos mejorar la situación del planeta...

Continúa leyendo