Falsos ángeles y demonios de las dietas

A quién hacer caso… Si una dieta de moda te quita un alimento, enseguida viene un nutricionista que te lo recomienda. Tú decides cuál es tu objetivo, pero viendo este listado piénsatelo dos veces antes de dejar de comer algo. No seas una Cool Hunter en la mesa.

demonios dietas

Proteínas
Vino el señor Dukan y nos propuso adelgazar a base de proteínas. Perfecto, porque algunos alimentos que estaban incluidos en el menú como el salmón poseían altos contenidos de Omega 3 y ácidos grasos esenciales, que reducían el colesterol malo. Y, de repente, la OMS nos recordó que el exceso de proteínas puede ser muy perjudical. Hacían trabajar a conciencia al riñón y al hígado. Además, los depósitos proteicos pueden desencadenar insuficiencias cardiacas, diabetes y cáncer. De repente nos asustamos y borramos las proteínas de un plumazo. Y entro el boom vegano…

Vegetales
Veganos antes de las 6, ovolácteoveganos, crudivorianos… cada uno adaptaba la dieta a su manera. Eso sí, todos eliminaban la carne roja de su régimen, sin tener en cuenta que ayuda a regenerar los tejidos. Además, los vegetales no tienen vitamina B12, crucial en la producción de glóbulos rojos: adiós carne, hola anemia, falta de energía e incluso depresión (también produce serotonina).

Cereales
Apoyados por un fuerte boom publicitario, se convirtieron en los protagonistas de muchas cenas. Contienen hierro, vitamina B12, D, E…, ácido fólico. Y, además, aseguran que no llevan azúcar. Sin embargo, les añaden fructosa, miel, frutos secos… productos de un alto índice glucémico.

Carbohidratos
Te los demonizaron, sobre todo para cenar, pero no hay ningún estudio que concluya que engordan por la noche más que por el resto del día. Además, algunos ayudan a dormir mejor. Y no te olvides que son fundamentales para suministrar energía al cuerpo.

Frutas
Engordan igual antes y después de las comidas, no lo olvides. Y, sí, algunas engordan muchísimo. Lo de las 5 raciones de frutas y verduras al día está puesto en duda por muchos nutricionistas: lo ideal son 7 piezas, de ellas 5 de verduras y tan sólo dos de frutas. El exceso de estas puede poner por las nubes tus niveles de azúcar en la sangre.

demonios dietas

Los smoothies
Y, por si fuera poco, llega la moda de los batidos de frutas y verduras que vemos consumir a todas horas a las celebs. Los nutricionistas nos recuerdan que al triturar mucho los vegetales, se elimina mucha cantidad de fibra por lo que no se beneficia tanto al tránsito intestinal como creemos. Además, evitamos masticar, un acto clave para una digestión perfecta.

La leche
Muchas personas la eliminan de su dieta porque aseguran que les sienta mal (sin ser intolerantes o al menos sin haberse hecho un estudio). Es un error: la leche de vaca es más completa que un preparado se soja. Además de calcio y proteínas aporta vitaminas B, A, D y E y minerales como fósforo, magnesio, cinc y selenio. La leche tiene propiedades anticancerígenas por su alto contenido en vitamina D.

El gluten
Es completamente falso que no comer gluten adelgace. Es más, hay comidas sin gluten que tiene muchas más calorías de lo que imaginas.

Productos light
PPara que se denominen así, deben tener un 30% menos de calorías que el mismo producto original, pero también llevan calorías. Haz cuentas: si tomas dos variantes light de un producto estarás tomando más calorías que si consumes una unidad normal. No hay barra libre. Desconfía siempre que un producto light no tenga un homólogo normal. La OCU advierte que muchos de estos alimentos en realidad no deberían de llevar esa etiqueta y, además, suelen ser más caros. No los confundas con productos diet o sin azúcar añadido: destinados a personas diabéticas o con nivel de triglicéridos elevado que no pueden ingerir azúcar (pero pueden ser igualmente muy calóricos).

Productos “Bajos en grasa”, “Diet”, “Desnatado”, “Bajo en Calorías”, “0% en materia grasa”…. No hay ninguna regulación legal para muchos de estos términos y la mayoría se usa tan sólo como reclamos publicitarios. Nuestra recomendación: guíate por el CDR de las etiquetas. Estas siglas marcan la Cantidad Diaria Recomendada de un nutriente para una alimentación saludable.

Los productos de moda

demonios dietas

Las Bayas de Goji
Hace unos años se dio el boom de las bayas de Goji, un fruto originario de China, rico en antioxidantes aseguraban. Sin embargo, tiene los mismos antioxidantes que nuestros cítricos. Su comercialización excesiva dio lugar a un cultivo exacerbado y, según detecto la OCU, en muchos de estos productos se encontraban niveles elevados de metales pesados y pesticidas.

La Quinoa
Ahora está de moda a pesar de que ya lo tomaban los Incas. Es cierto que es un alimento muy rico en vitaminas esenciales, minerales y fibra. Además está libre de gluten. La objeción viene que esta fiebre por la quinoa ha hecho elevar de forma excesiva sus precios, amenazando seriamente a regiones pobres donde se cultiva y era uno de sus principales recursos alimentarios.

Los caprichos
El café: no lo elimines de tu dieta si te gusta. Ayuda a prevenir el cáncer.
El chocolate negro: es un potente antioxidante y, gracias a su alto contenido en magnesio, regula los niveles de azúcar y ayuda a fijar el calcio en los huesos. También equilibra la flora intestinal y protege el sistema cardiovascular.
El aceite: el de oliva está compuesto en un 75% por ácido oleico, es muy antioxidante. Tampoco demonices a la mantequilla (con moderación) ya que es fuente de vitaminas A, D, E y K.

Etiquetas: adelgazar, perder peso

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS