¿Hay que excluir el azúcar de la dieta?

Considerado un alimento hipercálorico y una de las causas del sobrepeso, son muchas las personas que eliminan el azúcar de su dieta. ¿Es correcto?

¿Hay que excluir el azúcar de la dieta?

Considerado un alimento hipercálorico y una de las causas del sobrepeso, son muchas las personas que eliminan el azúcar de su dieta. ¿Es correcto?

 

Un total de 34 especialistas en nutrición del Hospital La Paz, de Madrid, analizan la relación del azúcar con la obesidad, la salud dental o la diabetes. Los expertos quieren derribar el mito que excluye el azúcar de la dieta y aseguran que debe formar parte de ella, eso sí en la medida que cada uno lo necesite, teniendo en cuenta el peso y la actividad física que realice.

¿Peligroso para la salud?

Dentro del grupo de los carbohidratos, el azúcar casi siempre se asocia a al sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, la doctora Gómez Candela, nutricionista del Hospital La Paz, asegura que se comporta como cualquier otro carbohidrato, aportando cuatro calorías por gramo y que la relación entre azúcar y obesidad tampoco está científicamente demostrada.  

 

El azúcar forma parte de los hidratos de carbono y está presente en las frutas y algunas plantas como la remolacha o la caña de azúcar. Sus dos principales funciones son aportar energía y endulzar los alimentos.

 

Según los expertos, del total de calorías que tomamos cada día, el 50 -60% de ellas provienen de los hidratos de carbono pero solo un 10% de ellas deben provenir de azúcares simples. Por lo tanto, en una dieta sana de un adulto en la que se consumen unas 2.000 calorías, lo ideal es no sobrepasar los 30 gramos de azúcar al día.

 

No te pierdas el vídeo de la entrevista a la Dra. Carmen Gómez-Candela, Jefe de Nutrición Clínica del Hospital La Paz.

 

Etiquetas: adelgazar, azúcar, perder peso

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