¿Qué sabes de la dieta disociada?

Ahora que estamos en época de ponerse en forma, muchas mujeres se plantean comenzar una dieta disociada. ¿Estás segura de que sabes en qué consisten?


dieta disociada Ahora que estamos en época de ponerse en forma, muchas mujeres se plantean comenzar una dieta disociada. ¿Estás segura de que sabes en qué consisten? Antes de iniciar un régimen ?porque lo hizo tu amiga', te recomendamos que sigas leyendo o que, como precaución, consultes con un médico.
Hace años que se ha puesto muy de moda hacer dietas disociadas para perder peso. Pero, ¿sabes exactamente en qué consiste? Su base es no mezclar grupos de alimentos, no pudiéndose comer en una misma comida más de un grupo a la vez. Es decir, que debemos separar las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas en cada toma porque en teoría nuestro sistema digestivo no las puede digerir todas juntas correctamente. Sin embargo, la realidad es que sí que está diseñado para absorber los nutrientes de todos los grupos a pesar de que estén todos juntos, por lo que esta dieta parte de una base errónea.
La dieta disociada sirve para perder mucho peso en poco tiempo, pero no de la manera más saludable. Separando los grupos de alimentos se puede conseguir una gran reducción del consumo de calorías al día, pero la mayor parte de las veces no se llega ni a las 1000, algo que no es suficiente para un adulto activo. Además, lo que se le pide a un régimen de adelgazamiento es quemar las reservas acumuladas de grasa, algo que se consigue despacio y no en una semana.
Entre sus prohibiciones están el azúcar, el maíz, la remolacha, las carnes y los pescados grasos, en algunos casos el aceite... En general, suelen estar prohibidos todos los hidratos de carbono, incluyendo pastas, pan, arroz, patatas y legumbres.
dieta disociada ¿Es peligrosa la dieta disociada?
Viendo que ayuda a perder peso muy deprisa, cabe pensar que no debe ser todo lo saludable que pensamos. Como veíamos anteriormente, no tiene un fundamento científico muy claro, por lo que no ofrece mucha confianza.
Además, prácticamente priva a quienes la siguen de los hidratos de carbono, fuente fundamental de energía, sin hacer ninguna distinción. El ser humano es omnívoro y necesita todos los grupos de alimentos, no es saludable prescindir de uno de ellos casi al completo.
Esta disociación nos lleva a un desequilibrio dietético, y puede producir alteraciones gastrointestinales, malestar, estreñimiento e incluso depresión. Además, el hecho de bajar de peso tan rápidamente puede llevar a un efecto rebote en cuanto se abandone la pauta.
Aunque mucha gente la plantea como una dieta muy fácil de seguir, lo cierto es que limita bastante nuestra vida social ya que raramente podremos comer fuera de casa.
dieta disociada ¿Tiene algunas ventajas la dieta disociada?
Sus defensores aseguran que es muy variada y fácil de seguir porque no hay que pesar ni contar calorías, sólo no comer los alimentos prohibidos. También dicen que es muy amena porque puedes hacer combinaciones infinitas con los alimentos permitidos. Por último, también destacan que es una dieta muy digestiva porque facilita las digestiones y evita la pesadez de estómago.
¿Debo seguir la dieta disociada?
Sopesando los pros y los contras, nuestra recomendación es que lo consultes con un especialista. Te recordamos que cualquier dieta debe ser variada e incluir todos los grupos de nutrientes, por lo que prescindir de uno o varios no es muy saludable. En cualquier caso, un médico o un nutricionista te podrá aconsejar sobre qué hacer ante una dieta disociada.
Lo más importante es que no realices ni esta dieta ni ninguna por tu cuenta, sin el apoyo de un doctor.


Y además?

 

Etiquetas: adelgazar, perder peso

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS