La dieta antigluten de Gwyneth Paltrow

El trigo es el último enemigo de esta gurú de la nutrición. Y cada vez más gente lo elimina de su dieta, pero ¿es recomendable hacerlo?

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Sin azúcar, sin lácteos, sin grasa o sin sal, ¿lo último? Ahora la moda en cuestión de dietas es eliminar el gluten de tus comidas buscando beneficios como evitar problemas digestivos, mejorar la salud de la piel o incluso perder peso. Pero ¿funciona? Esta proteína, que se encuentra en la semilla de muchos cereales –y representa el 80% de las proteínas del trigo–, es, según la Clínica Mayo de Nueva York, uno de los componentes más alergénicos que podemos encontrar en los alimentos.

Moda o no, lo cierto es que cada vez son más quienes prueban esta dieta incluso sin alergia o intolerancia al gluten, al menos diagnosticada. Como la actriz reconvertida en gurú del lifestyle y la alimentación, Gwyneth Paltrow, que hace poco levantaba una considerable polémica con la publicación de su segundo libro de recetas, «It´s all good», en el que propone una alimentación «limpia» que, entre otras cosas, apuesta por desterrar el gluten para «verte bien y sentirte genial», y las declaraciones en distintos medios acerca de que no da a sus hijos ningún alimento que contenga esta proteína. Sea como fuere, el libro está agotado en su página web.

La nutricionista Irina Matveikova, autora del libro «Inteligencia digestiva» (La Esfera de los Libros), aplica dietas cortas y libres de trigo a pacientes con patologías muy variadas, como pieles atópicas, dolores articulares, diabetes, enfermedad de Chrohn, etc., siempre con buen resultado.Giuseppe Russolillo, presidente de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN), insiste en que la cuestión principal es que «muchas personas son celíacas y no están diagnosticadas. Por eso, muchas de las que se pasan a esta dieta no solo pierden peso, sino que se sienten mejor porque síntomas como pequeñas úlceras, eczema, acné o peor calidad del sueño se reducen o desaparecen. Sin embargo, eliminar el gluten de la dieta no está justifi cado para nada a la hora de perder peso. No hay evidencia científi ca de que dejar de tomar el que es el cereal por excelencia de la cultura occidental (el trigo) tenga que ver con bajar kilos», aclara.

La app

¿Qué lleva gluten? La tecnología te lo pone fácil: con la app ISTHATGLUTENFREE? sabrás qué echar al carrito y qué no capturando con tu móvil el código de barras del producto.

Pero no olvides que sin gluten no significa sin calorías, sin azúcar o sin grasa y que, como apuntan todos los nutricionistas consultados en este reportaje, los beneficios de eliminarlo de tu dieta pueden ir más allá de perder unos kilos; según un estudio llevado a cabo por el cardiólogo William Davis (Milwaukee, Estados Unidos), la dieta sin trigo –recuerda que este cereal es en un 80% gluten– mejora la calidad del sueño, elimina la hinchazón y los gases y tiene un efecto muy positivo en condiciones de la piel como la dermatitis atópica. Aunque muchos hayan criticado a Gwyneth por «someter» a sus hijos a una dieta libre de esta proteína (sin tener una intolerancia supuestamente), lo cierto es que desde la AEDN aseguran que no es perjudicial para la salud prescindir de alimentos con gluten.

Etiquetas: adelgazar

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