La dieta de las verduras crudas, ¿sí o no?

Si hace unos años triunfaba la dieta raw food, en la que se comían los alimentos sin cocinar, ahora llega una versión más radical de la que se elimina cualquier alimento que no sea frutas, verduras u hortalizas.

La dieta de las verduras crudas, ¿sí o no?

¿Podrías estar siete años comiendo sólo a base de verduras, frutas y alubias no cocinadas? Al parecer sí se puede, pues la escocesa Susan Reynolds lo ha hecho. Afirma que descubrió las ventajas de la llamada dieta cruda, de la que elimina cualquier tipo de producto cocinado o de origen animal, en un viaje a la India y desde entonces su día a día se basa en beber líquidos (agua, zumos y smoothies) y comer frutas y verduras crudas.

Los partidarios de esta forma de alimentación sostienen que el secreto de la juventud y la salud está en seguir una dieta cruda, pues así se consume una mayor cantidad de antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento. ¿Un ejemplo? La propia Reynolds, que con casi treinta años aparenta ser una adolescente, por lo que su negocio como principal prescriptora de esta moda que triunfa en todo el mundo.

Pero, ¿realmente funciona esta dieta? Es cierto que se consigue adelgazar de forma rápida al eliminar alimentos como los fritos o los precocinados de las comidas diarias, por lo que la ingesta de calorías y los niveles de grasa y azúcares son casi nulos. Pero tiene desventajas, pues al no consumir productos como lácteos, carne y pescado se priva al organismo de proteínas, minerales y vitaminas que se necesitan para su buen funcionamiento, lo que puede derivar en problemas como anemia (por la falta de hierro y vitamina B12) u osteoporosis (por falta de calcio).

Igual sucede con los carbohidratos, que nos ayudan a obtener energía. Aunque en esta dieta cruda se consumen frutos secos y algunos cereales que los aportan, no se llega a los niveles mínimos diarios recomendados, por lo que se pueden producir dolores de cabeza continuados, náuseas o incluso desmayos.

Varios expertos en nutrición se han alzado contra la moda de esta nueva dieta, ya que consideran un peligro para la salud la radicalización de la dieta. Nosotros te recomendamos apostar por una alimentaciónsana dentro de la que se incluyan cualquier tipo de productos, ya que puedes consumir de todo, pero siempre con cabeza.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS