La dieta del sobre

Se abre, se mezcla su contenido con agua y aparece una tortilla, crepes, paella, nuggets de pollo... menús gourmet que te permiten adelgazar de forma segura y eficaz. Métodos como Pronokal, Kot, ProtiDiet, Biomanan Pro? llevan tiempo adelgazando a las mujeres con eficacia y rigor.

dieta del sobre Se abre, se mezcla su contenido con agua y aparece una tortilla, crepes, paella, nuggets de pollo... menús gourmet que te permiten adelgazar de forma segura y eficaz. Métodos como Pronokal, Kot, ProtiDiet, Biomanan Pro? llevan tiempo adelgazando a las mujeres con eficacia y rigor.

El pionero del boom de este tipo de regímenes, Pronokal, llegó a nuestro país en 2004, pero lleva más de veinte años triunfando por todo el mundo.
Estrictos protocolos
Basado en una dieta proteínica, sus fundamentos son los mismos que los de la célebre dieta Atkins: el control estricto de la proporción de proteínas, hidratos de carbono y grasas que se ingieren. Su mecanismo de acción es sencillo: cuando aumentas el consumo de proteínas y reduces los carbohidratos y las grasas, obligas al cuerpo a agotar las reservas de energía depositadas en músculos e hígado y a que éste eche mano de las grasas almacenadas. Esta coherente explicación tiene un pero: este desequilibrio de nutrientes debe provocar algún efecto negativo sobre nuestro organismo. Precisamente, uno de los pilares del método Pronokal es que se sigue bajo estricto control médico. Es éste quien, tras realizar un exhaustivo reconocimiento que incluye analítica y electrocardiograma, decide cuánto peso es aconsejable perder. También será él quien seguirá la evolución con controles periódicos.
dieta del sobrePaso a paso
El método se basa, pues, en el aumento del consumo de proteínas, pero no de cualquier proteína. Durante la primera etapa de la dieta (de un total de tres: activa, de reeducación alimentaria y de mantenimiento) consumirás exclusivamente las proteínas contenidas en los preparados (o sobres) proteicos de la casa, que sólo podrás conseguir mediante receta médica. Los pedidos se pueden hacer por teléfono, fax o correo electrónico, o en alguno de los centros de los que Pronokal ya dispone en Madrid, Barcelona y Valencia. Estos sobres contienen proteínas deshidratadas en forma de polvos que, mezclados con la cantidad indicada de agua, se convierten en un alimento que se cocina en sartén (tortillas y crepes) o en horno (pizzas y postres). En esta etapa activa realizas cinco comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. En cada una de ellas debes tomar un sobre proteico (a tu elección), además de alguna verdura permitida (calabacín, acelgas, apio, rúcula, espárragos, brécol, coliflor, pimiento rojo) en cantidad limitada, en la comida y cena. Está permitida la sal, el aceite y el vinagre de vino (una cucharada), junto con otros condimentos que permiten elaborar una vinagreta para aderezar los alimentos. Se aconseja beber dos litros de agua al día como mínimo y no se permiten refrescos (ni light), pero sí café y té. Con el fin de evitar las carencias, tu médico te prescribirá una serie de complementos (sal, potasio, magnesio, calcio, vitaminas y minerales) en forma de pastilla que obtienes bajo pedido a Pronokal. Estas dosis van disminuyendo poco a poco según se avanza en la dieta hasta desaparecer, pero durante la etapa activa, la primera, no suelen bajar de 15 al día. Si hacemos una estimación media del gasto mensual (incluyendo la visita al especialista, los complementos vitamínicos y los sobres), el precio ronda los 600 euros mensuales.
dieta-vegetariana-txt2El efecto psicológico
Aunque durante esta fase no se pasa mucha hambre, porque haces cinco comidas al día y «por el efecto saciante que tienen las proteínas», indica la doctora Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz, «la dieta es dura desde el punto de vista psicológico. Primero, porque pasas de un día para otro de comer con normalidad a vivir a base de sobres. Y segundo, porque tu vida social pasa a ser nula. Esta etapa, en la que se debe perder el 80% del peso total a eliminar, no se puede saltar ninguna comida, ni «pecar» una noche cenando fuera de casa. De modo que, o sales con el sobre correspondiente, o no sales. Por esta razón, «buena parte del problema del correcto funcionamiento de las dietas se basa en el aspecto psicológico », apunta la doctora Gómez Candela. La firma Pronokal dispone de psicólogos (coachers) que te ayudan a afrontar estos cambios. Este tramo no tiene una duración determinada (depende de la evolución de cada cual), pero se prevé perder de siete a diez kilos al mes. Tel. 901 100 262; www.pronokal.com

Nuevos hábitos
Una vez superada la etapa activa, que no te puedes saltar ni mascando un simple chicle (aunque no contenga azúcar), se pasa a la reeducación alimentaria. Poco a poco, y en sustitución de los sobres de proteínas, introduces en tu dieta la carne (cocinada a la plancha), el pescado (hervido) y los huevos; a continuación, la fruta y el pan; las féculas y las legumbres; hasta llegar a las grasas (mantequilla, queso, etc.). Con la introducción gradual de todas las familias de alimentos se pretende que adquieras unos hábitos alimenticios sanos y equilibrados (comer fruta entre horas o condimentar correctamente los alimentos), además de evitar el tan temido efecto rebote o yoyó. Una vez alcanzado el peso adecuado, Pronokal se propone que lo mantengas (última etapa) proporcionándote durante dos años el apoyo gratuito de sus dietistas-nutricionistas. También, durante todo el proceso de adelgazamiento puedes hacer uso de sus gimnasios, totalmente equipados, en sus centros de Madrid y Barcelona, así como participar en los talleres de cocina, donde te enseñan a familiarizarte con los alimentos.

Etiquetas: adelgazar, calorías, perder peso

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS