La Dieta Dukan: fraudulenta y peligrosa

El Ministerio de Sanidad ha dado la voz de alarma: la Dieta Dukan podría ser “ineficaz, fraudulenta y potencialmente peligrosa”.

Dieta Dukan

El Ministerio de Sanidad ha dado la voz de alarma: la Dieta Dukan podría ser “ineficaz, fraudulenta y potencialmente peligrosa”.

Después de que los libros “No consigo adelgazar”, “El método Dukan ilustrado” y “Las recetas de Dukan”, de Pierre Dukan, arrasaran como bestsellers en todo el mundo, la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AED-N) ha decidido investigar sus principios. Sanidad desaconseja este método y asegura que no tiene ningún fundamento científico. No está en ninguna base de datos científicas españolas o internacionales.

“Las palabras de su autor y las experiencias personales de sus testigos o de otros individuos concretos no tienen ninguna validez desde el punto de vista de la evidencia científica o de la salud pública”, aseguran.

La Dieta Dukan promete resultados rápidos, mágicos, prohíbe el consumo de un alimento o grupos de alimentos, contiene alimentos “buenos” o malos”, exagera la realidad científica de un nutriente, aconseja productos dietéticos a los que se atribuyen propiedades extraordinarias, incluye relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad y contiene afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida, precisan en su informe.

Han repasado su libro “No consigo adelgazar” y han detectado frases que suponen una infracción grave. El Real decreto 1907/1996 prohíbe la publicidad de productos o métodos con pretendida finalidad sanitaria que sugieran propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad. Nos avisan que no es un método altruista. Además de vender sus libros, han puesto en marcha una tienda online con productos como Devorcal (un quemacalorías de 37 días).

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, no existen pruebas científicas para asociar el consumo de proteínas con ventajas en el control del peso corporal. De hecho, no se ha demostrado que un mayor contenido de proteínas ayude a la pérdida de peso. La alta ingesta de proteína dietética tiene sus riesgos: está asociada a enfermedades crónicas como la osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, cáncer, enfermedad cardiovascular y obesidad.

España no es el único país que da la voz de alarma sobre la famosa Dieta Dukan: también las asociaciones de dietética inglesa y francesa han asegurado que puede acarrear “graves riesgos para la salud”.

Etiquetas: adelgazar, dieta dukan, perder peso

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS