La Dieta Inteligente contra las dietas milagro: solo el 3% de la población asegura que sí funcionan

Son rápidas, dan resultados notorios y a corto plazo: son las dietas milagro y van de polémica en polémica. Expertos nutricionistas apuestan por la Dieta Inteligente para hacerles frente.

dieta inteligente
Photo by Jeff Sheldon on Unsplash

Son rápidas, dan resultados notorios y a corto plazo: son las dietas milagro y van de polémica en polémica. Expertos nutricionistas apuestan por la Dieta Inteligente para hacerles frente, pero antes de hablar de ella te explicamos porqué desaconsejamos las dietas milagro

La Academia Española de Nutrición y Dietética y Fundación MAPFRE, pone de manifiesto que 7 de cada 10 encuestados (74%) admiten que este tipo de dietas son un “problema” para la salud, que “tienen efectos negativos” (83%) y que cuando se hacen “no obtienen los resultados esperados a largo plazo” (80%). Solo el 3% de la población asegura que sí funcionan, principalmente debido a los resultados que obtienen en el corto plazo.

El 81% de quienes han seguido una dieta milagro han realizado entre 1 y 3 dietas de media en los últimos años. La mayoría las hace entre una semana y un mes (40%), seguida de las personas que lo hacen entre tres y cuatro meses (31%) y las que emplean más de seis meses (13%). Según el informe, el porcentaje de personas que dedican más tiempo a hacerla se incrementa ligeramente con la edad.

Pero no solo no consigues los resultados físicos deseados sino que, también, estás poniendo en peligro tu salud. Los expertos que han conformado el informe "Dietas milagro y sociedad española", de la Academia Española de Nutrición y Dietética y Fundación MAPFRE, ponen de manifiesto que "las dietas milagro pueden tener efectos negativos sobre la salud. Entre ellos destacan el aumento del riesgo de mortalidad total y en particular, por enfermedad cardiovascular; y aumento del riesgo de daño hepático y renal, entre otras. También destaca el llamado “efecto yo-yo”, que consiste en recuperar el peso perdido (o incluso más) una vez se abandona la dieta y el programa de pérdida de peso".

Tres nutricionistas del Centro de Dietética Alimmenta de Barcelona apuestan por educar a los pacientes y concienciarles para que comprendan la razón de su aumento de peso y aprendan métodos para combatirlo y cambien de hábitos alimenticios.

Las expertas a cargo de esta guía práctica, “La Dieta Inteligente”, aseguran que no se puede perder en unos días los kilos ganados en años y arremeten contra las dietas exprés. Además, aseguran que la dieta debe servir para crear unos hábitos de alimentación, una educación, ya que de lo que se trata es de mejorar el estado de salud. Debemos identificar qué hábitos están imposibilitando la pérdida de peso, como el abuso de alimentos que no son tal light como venden o quizá, sencillamente, un abuso del sedentarismo que se puede paliar con paseos o pequeños ejercicios que podemos hacer desde casa. 

En cuanto a las dietas con exceso de proteínas, estas expertas advierten que, a pesar de que ayudan a adelgazar rápidamente, alteran y producen cambios drásticos en el metabolismo que pueden ser muy perjudiciales.

La “Dieta Inteligente”, lejos de lo que “rezan” otros métodos para bajar de peso, no excluye los hidratos de carbono que nos aporta el pan, la pasta o las patatas, ya que los consideran indispensables para aportar energía a nuestro organismo y hacer que rindamos más.

También te puede interesar:

Continúa leyendo