La dieta macrobiótica

¿Conoces la dieta del equilibrio entre el yin y el yang? Conoce la dieta macrobiótica

dieta macrobióticaImagínate una dieta que es realmente todo un estilo de vida, que armoniza tu cuerpo y tu mente, que es respetuosa con la naturaleza y que pone a todo tu organismo en equilibrio. Es la dieta macrobiótica, una de las preferidas por las celebrities y una de las más saludables del mundo.
Perder peso y llevar una vida sana es posible con regímenes como el macrobiótico. Aunque, más que una dieta, se trata de un modo de vida porque su principal objetivo no es adelgazar. En la dieta macrobiótica lo que se busca es el equilibrio en el organismo, entre el cuerpo y la mente, entre el yin y el yang. Y la comida nos puede ayudar.
Muchas celebrites han convertido su dieta en macrobiótica sin ser necesariamente delgadísimas. A quienes la practican se les ve simplemente saludables. Destacan Richard Gere, Madonna, Gwyneth Paltrow, pero también otras más jóvenes como Scarlett Johansson o Natalie Portman.

 

Los orígenes de la dieta macrobiótica.

Este tipo de alimentación nació en Oriente, y llegó a Europa en los años 30 a través de Japón. Está muy vinculada al yoga, a la evolución personal y al orden del universo dado que el yin y el yang entran en juego.
Según los expertos, el organismo está compuesto por cinco partes de yin (vinculado a, sodio) y una de yang (vinculado al potasio) de ahí que debamos consumir los alimentos en esta proporción. Y es que en la macrobiótica se sostiene la teoría de que los alimentos llegan hasta cada célula de nuestro cuerpo, y si no hay este equilibrio se producen enfermedades y desequilibrios.

 

dieta macrobiotica¿Qué alimentos se pueden comer?

Antes de nada, debemos saber que no se trata de una dieta vegetariana, sino que se pueden consumir productos de origen animal. Las carnes magras, pescado sin piel o pollo son perfectamente aceptados.
Eso sí, los alimentos más equilibrados según la filosofía macrobiótica son los cereales integrales. Y, por lo tanto, son la base de esta dieta. ¿Por qué integrales? Porque al refinarlos pierden propiedades y ganan tóxicos. Entre estos cereales caben el arroz, la cebada, el maíz o el trigo, preparados en todas las versiones que se nos ocurran: hervidos, crudos, en sopa, mezclados con vegetales...
Algunos vegetarianos han hecho suya la dieta macrobiótica, convirtiéndola en una estricta versión del veganismo en la cual la base de la alimentación son los cereales y las verduras. Pero la verdadera dieta macrobiótica no suprime los productos de origen animal por lo que es una alimentación muy completa.
Los que sí se suprimen son todos aquellos alimentos ?nocivos' como las grasas saturadas, el azúcar y la sal en abundancia o el alcohol.
Dentro de la dieta macrobiótica están los alimentos específicos, que tienen propiedades medicinales sobre el organismo y que son imprescindibles. Son las algas, la soja o los tés y, como vemos, tienen origen japonés.

 

dieta macrobioticaAlimentos yin y yan


La alimentación macrobiótica distingue entre alimentos yin y yang. Los yin proporcionan energía calmante y debilitante, mientras que los yang son energizantes.
- Los alimentos con predominio de yin son las frutas, las verduras de hoja verde, las semillas, el tofu, los zumos de frutas o la mermelada sin azúcar.
- Los que tienen exceso de yin son el azúcar, los dulces, los pasteles, las especias, el alcohol y el café.
- En cuanto al yang, tienen predominio los cereales integrales y todos sus derivados, las verduras de raíz, el pescado y el marisco, el queso fresco, las legumbres o la sal sin refi-narl.
- El exceso de yan lo encontramos en la carne, las aves, los quesos duros y los huevos.

 

dieta macrobiotica¿Cómo funciona la alimentación macrobiótica?


El sistema macrobiótico se compone de 10 dietas que van de menos tres a más siete. Con esta escala numérica representamos el consumo creciente o decreciente de ciertos alimentos. Las cinco primeras dietas abarcan de -3 a +2, y se basan en el consumo decreciente de productos de origen animal a favor de los cereales y los vegetales. Las dietas de +3 a +7 son vegetarianas y se basan en el consumo de cereales, siendo la 7 la versión más extrema y desaconsejable.

 

Algunos puntos negativos de la alimentación macrobiótica


- Quienes la siguen en su versión más estricta, deben reducir al mínimo la ingesta de líquidos
- Si sólo consumimos cereales, tenderemos desequilibrios alimenticios y nos faltarán proteínas, hierro y calcio.
- Se deben eliminar algunos alimentos yin, de energía debilitante, como las patatas, las berenjenas o los tomates.

 

A favor de la dieta macrobiótica.

 

La versión equilibrada, que implica comer todos los grupos alimenticios, está llena de beneficios, incluso para el medio ambiente. En este aspecto es muy destacable que se aboga por el consumo de alimentos de origen biológico y de cultivo local. Es decir, que nada de abonos químicos ni contaminantes en el transporte.
Además, se eliminan los alimentos refinados y de origen industrial. A cambio, se recomienda consumir las verduras de cada estación para evitar los vegetales de invernadero o modificados genéticamente.

 

¿Cómo sería un menú equilibrado de alimentación macrobiótica?

Lo ideal sería que cada día consumiéramos un 50% de cereales, un 25% de verduras, un 10% de legumbres y un 5% a repartir entre fruta, sopas y mariscos. Como ves, ¡las posibilidades de una dieta macrobiótica sana son infinitas!

Etiquetas: perder peso

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