La dieta vegana, ¡los vegetarianos más estrictos!

Son los vegetarianos más estrictos: no solo eliminan el consumo de carne de su dieta sino también el de cualquier alimento de origen animal, como huevos o queso.

Dieta vegana: lo que debes saber
Ella Olsson para Pexels

Son los vegetarianos más estrictos: no solo eliminan el consumo de carne de su dieta sino también el de cualquier alimento de origen animal, como huevos o queso.

No se trata de una moda ni de una dieta, sino de una forma de vida que siguen miles de personas en todo el mundo. Sus razones: motivos de salud, respeto a los animales…

Esta filosofía de vida supone un cambio de hábitos radical, no es una dieta que se sigue durante un tiempo determinado. ¿Riesgos para la salud? Si sabes compensar los valores nutritivos que aportan los productos de origen animal por otros de origen vegetal, estarás en plena forma.

Una filosofía de vida

Los veganos no solo dejan de comer carne y productos que provengan de los animales sino que han creado una auténtica forma de vida.

 

Rechazan el uso de los animales como un recurso y no utilizan materiales como la piel, la seda o la lana. Tampoco usan cremas que hayan sido testadas en animales.

El secreto para que este tipo de alimentación no suponga un riesgo para la salud, está en conocer muy bien las propiedades de los alimentos y compensar la falta de nutrientes de origen animal por otros de procedencia vegetal.

¿Qué carencias pueden tener?

- Déficit de minerales esenciales, como el calcio o el hierro, que normalmente nos los aporta el pescado y la carne. El calcio se puede compensar tomando vegetales verdes oscuros, legumbres, leche de soja o frutos secos.
- Déficit de proteínas, que provienen principalmente de carne. Los cereales son una fuente de proteínas y la soja un gran aliado.
- Déficit de vitamina B12, que viene del pescado. Los alimentos reforzados con leche de soja son un buen sustitutivo.

Compensando adecuadamente los alimentos, una dieta vegana es muy saludable: reduce el consumo de grasas saturadas, baja la presión sanguínea, el nivel de colesterol en sangre, se controla la diabetes y hasta se puede prevenir el cáncer.

 

 

10 claves para ser un vegano bien nutrido

Desde el  Instituto Macrobiótico de España (IME) se ha destacado que para ser vegano y estar bien nutrido es muy importante elegir bien los alimentos que se ingieren y que estos sean de origen ecológico. Estas son algunas claves para dejar de comer productos de procedencia animal y estar bien nutrido:

1. Confeccionar los platos de comida en torno a cereales integrales en grano (arroz, mijo, trigo sarraceno, quinoa, etc.). Igualmente, la pasta debería ser integral.

2. Tomar diariamente una buena cantidad de legumbres (proteínas) junto a los cereales.

3. Incorporar en cada comida una buena cantidad de verduras de hoja verde, crucíferas, calabazas, puerros y cebollas. Es aconsejable que éstas sean cocinadas porque el uso exclusivo de verduras crudas produce frío en el cuerpo, sobre todo en invierno, y ralentiza las funciones metabólicas.

4. Sustituir la sal común por sal marina no refinada. La sal marina natural contiene la traza de 92 minerales esenciales, mientras que la sal común refinada y adulterada, un subproducto de la industria química, y solo contiene mayoritariamente dos elementos: sodio y cloro.

5. Evitar el azúcar y endulzar con siropes de cereales, ya que proporcionarán una energía más estable al organismo y no generarán picos de glucosa.

6. Comenzar las comidas con un cuenco de sopa o crema de verduras caliente. Esto ayudará a preparar al organismo para la digestión.

7. Acompañar las comidas con fermentos como el chucrut o el miso, por ejemplo, para regenerar la microbiota intestinal y mantener el sistema inmune alto.

8. Incorporar algas marinas a la dieta porque son una buena fuente de minerales y oligoelementos. Una pequeña cantidad diaria es suficiente para suplir las necesidades recomendadas.

9. Tomar solo frutas de estación, siempre fuera de las comidas y que sean de origen ecológico.

10. Como fuente de lípidos, se recomienda utilizar únicamente aceites de primera presión en frío de origen local así como frutos secos locales.

Diez hábitos que promoverán una buena salud en los veganos

1.Evitar el consumo de azúcares simples refinados.

2. No tomar alimentos procesados industrialmente, como hamburguesas o embutidos veganos que pueden estar saturados de conservantes y grasas hidrogenadas.

3. Los falsos quesos contienen elevadas cantidades de grasas y aglutinantes no naturales.

4. Eliminar los hidratos de carbono refinados, incluyendo pasta, panes y bollería.

5. Evitar la supuesta la comida rápida “saludable” como base de la alimentación diaria.

6. No consumir alimentos transgénicos. Es importante leer bien las etiquetas de los productos envasados.

7. Evitar tomar frutas de origen tropical en una franja climática donde hay 4 estaciones. Es aconsejable tomar fruta estacional, que es más abundante en verano.

8. La nutrición debe basarse en una buena alimentación, no en la ingesta de suplementos alimenticios y súper alimentos.

9. No utilizar el microondas para cocinar o calentar la comida.

10. Evitar comer deprisa o de pie, ya que esto es imprescindible para la buena digestión y metabolizar bien los nutrientes, ya que los intestinos están diseñados para comer sentados.

También te puede interesar:

Continúa leyendo