La mejor alternativa a la dieta detox

“Detoxificarse”, “depurarse”, “limpiarse por dentro”, “eliminar toxinas”… son palabras muy repetidas tras las fiestas navideñas. Sin embargo, ¿son útiles estas dietas?, ¿son eficaces?, ¿nos ayudan a "limpiar y purificar nuestro organismo"?

dieta detox

Desde el Centro de Nutrición Palma , Lucia Martinez y Naira Fernández son categóricas: “Las dietas detox no son útiles, carecen de evidencia científica y son una eficaz manera de perder dinero”.

Según nos explican, se basan en la idea de eliminar toxinas: un término abstracto que no ha podido ser definido ni fundamentado científicamente.

Además, también pueden conllevar déficits de vitaminas y minerales que pueden poner en peligro tu salud, así como caros complementos que vaciarán tus bolsillos sin aportarte más beneficio que el denominado efecto placebo.

¿Qué alternativa hay?: hacer una dieta equilibrada y variada todo el año. Los expertos del Centro de Nutrición Palma diseñan un menú para Marie-claire.es:

Tres propuestas de desayuno

Clásico: café con leche desnatada, tostadas de pal integral con tomate y aceite de oliva virgen extra, dos mandarinas.
100% vegetal: batido de plátano con bebida vegetal (soja, avena, almendra, arroz) y cacao sin azúcar, biscottes integrales con tahina y mermelada sin azúcar.
Saciante: porridge de copos de avena hecho con leche desnatada, canela y cáscara de limón. Macedonia de fruta de temporada con un puñado de almendras.

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TIPS:
* un vaso de leche (240ml) se puede sustituir por dos yogures desnatados o por 50gr de queso fresco.
* siempre es mejor tomar fruta entera que zumo, aunque sea natural. Aporta más fibra y menos cantidad de azúcares de rápida absorción, por tanto nos sacia más tiempo. Las frutas de temporada son la mejor elección, están en su mejor momento y potenciamos el consumo local.
* la tahina es pasta de sésamo, muy rica en calcio y grasas cardiosaludables. Para untar en pan es un gran sustituto de la mantequilla.
* si sustituimos la leche por bebida vegetal, es interesante elegir un producto sin azúcar añadido y enriquecido en calcio y Vitamina D. Existen muchas variedades en el mercado que cumplen estos requisitos.

Comidas y cenas

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• Las dos comidas principales deben estar formadas por una parte importante de verduras y hortalizas: una crema, un puré, una ensalada, verduras a la parrilla, al wok, al horno, al vapor... guarniciones, salsas, guisos… las opciones son infinitas.
- Que sean crudas (ensalada, gazpacho, crudités, batido verde) al menos una vez al día.
- Que sean variadas a lo largo del año, aprovechemos las verduras de temporada.
- La cantidad en cada ingesta no debería ser inferior a 300gr.
• Además, debemos añadir carbohidratos, en comida y cena y elegir la versión integral siempre que sea posible. Una porción moderada (aproximadamente un tercio del plato) es adecuada. Aquí incluimos el pan, el arroz, la pasta, las patatas, el mijo, el couscous, la polenta... ¡Atrévete a probar cereales nuevos!
• No descuidaremos la parte proteica: legumbres, pescados azules y blancos, huevos y carnes blancas son las mejores opciones. Aproximadamente un tercio del plato.
- Las legumbres debes estar presentes en la dieta de forma habitual, consúmelas al menos dos veces por semana. Son muy versátiles, puedes hacerlas en ensalada, hamburguesas vegetales, cremas, hummus, guisos y potajes... ¡Prueba todas las variedades! Los días que tomes legumbre no es necesario que el menú incluya alimentos de origen animal.
- Come más pescado que carne, y que sea pescado azul al menos dos veces por semana. Las especies más pequeñas (sardina, caballa, bonito) están menos contaminadas de metales pesados y además son más baratas.
- No restrinjas los huevos, un consumo de 3-4 por semana es perfectamente saludable.

TIPS:
* si cocinamos con aceite de oliva, no abusamos de salsas, aliños y fritos, y reducimos al máximo el consumo de precocinados y comida rápida, el equilibrio de nuestra dieta está asegurado.
*el mejor postre es la fruta fresca de temporada (si no, yogures desnatados). Una vez a la semana ¡hay que darse algún capricho! Aprovecha ese día para elegir flanes, natillas, chocolate o tu dulce preferido. El resto de la semana, postres saludables.

Tentenpies ricos en nutrientres, ¡nada de calorías vacías!

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A media mañana y a media tarde tenemos muchas opciones saludables para elegir. La máquina de golosinas, la bollería o las galletas no tienen por qué ganar la batalla. Si no vas a estar en casa, ten previsto un tentempié para que el hambre no te juege malas pasadas. Algunas ideas sanas y llenas de vitaminas y minerales:
• Un puñado de frutos secos con 4-5 frutas desecadas (albaricoques, ciruelas, higos): una opción fácil de transportar, que ocupa poco espacio, se conserva bien y se puede comer en cualquier sitio.
• Fruta y una onza de chocolate negro 70%: ¿puede ser plátano? ¡por supuesto!
Bocadillo de pan integral con aceite o aguacate: puede llevar fiambre de pavo, jamón york, queso fresco, atún de lata al natural...
Tortitas de arroz o maíz con queso de untar bajo en grasa.
Yogur desnatado con fruta

Si sufres alguna patología que precise de una pauta dietética específica o necesitas perder peso, confía en un profesional que te realice una pauta dietética acorde a tus necesidades y te enseñe a elegir bien tus alimentos.

Más ifno:
Centro de Nutrición Palma (con servicio de consulta online a través de videoconferencia Skype).
971 722430
info@centronutricionpalma.com

Etiquetas: adelgazar, detox, perder peso

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