La paleodieta o volver a comer como en el paleolítico

Teniendo en cuenta la sociedad avanzada en la que vivimos, ¿tiene sentido volver a comer como en el paleolítico? La paleodieta propone volver atrás.

La paleodieta o volver a comer como en el paleolítico

Teniendo en cuenta la sociedad avanzada en la que vivimos, ¿tiene sentido volver a comer como en el paleolítico?

 

Eso es lo que propone la paleodieta, volver atrás. Esta nueva dieta propone recuperar los hábitos alimenticios de los hombres que vivían en el planeta antes de la época agrícola.

 

Su planteamiento asegura que hay nutrientes que llevan con el ser humano desde hace más de 70.000 generaciones como la carne, el pescado, los huevos, los frutos del bosque, las verduras o los frutos secos.

 

Por otra parte, desde hace menos de 300 generaciones se han incluido en la dieta del ser humano alimentos procesados, los azúcares refinados o los aceites vegetales, que no son nutrientes de calidad.

 

Su creador es el científico estadounidense Loren Cordain, que asegura que la dieta óptima es la dieta para la que estamos preparados genéticamente y asegura que hay que recuperar las necesidades vitales de nuestros antepasados: hay que comer con hambre, beber con sed, hacer ejercicio y recuperar la libido.

 

El plan es cambiar de hábitos y adoptar un nuevo etilo de vida, que se asemeje más al de nuestros antepasados.

Qué comer

Hay que tomar hidratos de carbono, proteínas animales y grasas.

 

En cuanto a los hidratos se deben escoger aquellos de procedencia natural: verduras, frutas, frutos secos, raíces, tubérculos y algas comestibles. Deben suponer entre un 20 y un 50% de las calorías totales, según las necesidades de la persona.

 

Comer pescado entre seis y ocho veces a la semana –cuatro o cinco veces azul y el resto blanco-. También se puede comer marisco, pero no frito.

 

Los lácteos, las legumbres y los cereales no se consideran imprescindibles aunque se pueden tomar de forma puntual.

 

Eso sí, esta dieta afirma que todo debe ser de alta calidad biológica, de granjas y cultivos responsables.

 

Para beber agua, pero solo cuando se tenga sed.

Qué no comer

Cualquier alimento que haya pasado por la mano del hombre está prohibido. Nada de alimentos refinados.

 

En este grupo se incluye la pasta, el arroz, los cereales, el pan o el azúcar.

 

No se puede picar entre horas y te propone comer solo tres veces al día.

 

La leche, pasada la etapa del amamantamiento, tampoco está aceptada en esta dieta. Sus defensores aseguran que el ser humano es el único mamífero que sigue tomando leche una vez pasada niñez.

 

Sin embargo, son muchos los nutricionistas que han alertado sobre los peligros de este régimen que se complementa con un método de entrenamiento, el paleotraining.

 

Muchos expertos aseguran que es una nueva dieta milagro, englobada dentro del grupo de dietas hiperproteicas, que puede ocasionar alteraciones hepáticas, renales y cardiovasculares.

 

No te pierdas nuestra galería “Paleodieta: qué dicen los expertos” y descubre qué ventajas e inconvenientes tiene este nuevo regimen.

Etiquetas: adelgazar, perder peso

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS