Las calorías a examen

Siempre que comienzas una dieta te preocupas por las calorías que aporta cada alimento pero, ¿sabes qué son las calorías? ¿Son todas iguales?

Las calorías a examen

Siempre que comienzas una dieta te preocupas por las calorías que aporta cada alimento pero, ¿sabes qué son las calorías? ¿Son todas iguales?

 

Las calorías básicamente son una forma de contar la cantidad de energía que nos aporta cada alimento para cubrir el gasto energético del cuerpo humano.

 

Marta Gámez, directora técnica de Nutrición Center, nos habla de los tipos de calorías, en función de su origen y qué debemos tener en cuenta para mantener el peso a raya.

¿Son todas las calorías iguales?

Las calorías son todas iguales, lo que cambia es su origen. Es decir, de qué grupo de alimentos provienen: hidratos de carbono (4 kcal. por gramo), poteínas (4 kcal. por gramo) y grasas (9 kcal. por gramo). Los minerales y vitaminas prácticamente no aportan calorías.

 

Por lo tanto, aunque todas las calorías son iguales, para nuestro cuerpo no es lo mismo comer 100 calorías de grasa que 100 que provienen de proteínas.

 

Por otro lado están los alimentos que tienen calorías que no aportan ningún nutriente, las llamadas calorías vacías, como el alcohol.

Los hidratos de carbono

Los carbohidratos son un nutriente que proporciona energía a corto plazo y aunque se puede almacenar, la capacidad de nuestro cuerpo es limitada. Aportan 4 kcal. por gramo.

 

Por otro lado, no es lo mismo tomar calorías de hidratos simples, como el azúcar, que de los complejos, como cereales integrales, frutas, verduras…

 

En el caso de los hidratos simples se eleva la insulina en la sangre y se convierten en glucosa muy rápido, por lo que se produce un pico de energía que se acaba rápidamente y el resto se acumulará en el cuerpo.

 

Sin embargo con los hidratos complejos, la insulina se eleva más lentamente, lo que nos proporcionará energía más despacio. Esto hace que tardemos más tiempo en tener hambre y el riesgo de acumular grasas a causa de la insulina será menor.

Las proteínas

Al igual que los hidratos de carbono, las proteínas aportan 4 kcal. por gramo, pero su efecto es completamente distinto al grupo anterior.

 

Su poder  saciante es mayor, por lo que nos mantiene sin hambre más tiempo.

 

Otra de las diferencias es que no produce un pico de insulina, lo que hace que el cuerpo se esfuerza más y quema más energía para digerir y metabolizar las proteínas.

 

Además es un nutriente que no puede almacenarse en caso de excedente. Lo que el cuerpo no utilice se desecha.

 

Por lo tanto, aunque la cantidad de calorías por gramo que aportan tanto los hidratos como las proteínas son los mismos, afectan de forma distinta a nuestro cuerpo.

Etiquetas: adelgazar, calorías, perder peso

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS