11 secretos de una dieta anti-ox

¿Preparada para disfrutar del buen tiempo? Afronta el cambio de estación mejorando las defensas de tu organismo con una dieta anti oxidante. La Doctora Paula Rosso, del Centro Médico Lajo Plaza, nos da las claves.

11 secretos de una dieta anti-ox

1. Apuesta por los carbohidratos integrales: pasta, pan y arroz, siempre en su versión integral.

2. Di adiós a los azúcares y harinas refinadas, que favorecen la formación de radicales libres y también la inflamación crónica del organismo.

3. Un poco de sol, sí. La vitamina D ayuda a neutralizar radicales libres y los riesgos de enfermedades degenerativas. Pero 20 minutos de exposición moderada al sol cada día, y en verano, son suficientes para mantener unos niveles aceptables de vitamina D.

4. Mantener unos buenos niveles de zinc (tomando unos 25 mg. al día) es importante, pues este mineral fortalece el sistema inmune y reduce la inflamación y es un buen antioxidante. Entre otros alimentos lo contiene la calabaza, el germen de trigo, las ostras y… ¡sí, el chocolate!

5. Disfruta de un buen café. Protege contra la diabetes, el cáncer, la enfermedad deParkinson y la de Alzheimer, siempre y cuando se tome de forma moderada (entre tres y cuatro tazas al día).

6. El café, mejor natural que torrefacto. El primero contiene más antioxidantes, en cambio, el café instantáneo es el que menos beneficios nutrivos aporta.

7. El , no solo a las cinco. Esta bebida contiene un importante contenido en catequinas,polifenoles de gran efectividad contra los radicales libres, además de tener propiedades anti-inflamatorias. La dosis recomendada es de seis a doce tazas diarias. El té blanco es el más antioxidante de todos, seguido por el té verde.

8. Una manzana al día… Todas las variedades de manzana (roja, verde y gala) son ricas en compuestos antioxidantes, ¡su buena fama está fundada!

9. Descubre el caqui: esta fruta es un poderoso arma anti radicales libres.

10. Los frutos del bosque (arándanos, frambuesas, moras) son auténticas joyas: bajas en calorías y repletas de antocianinos, compuestos antirradicales muy poderosos.

11. Consume alimentos ricos en vitaminas C y E: ambas favorecen el sistema inmune y tienen un efecto anti-inflamatorio. Se recomienda tomar de 500 a 1.000 mg al día devitamina C, y de 100 a 400 UI al día de vitamina E. Pimientos, espinacas, nueces o aceite de oliva los contienen en grandes cantidades.

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