Los científicos dicen que el ayuno es la unica manera con la que podremos compensar esos kilos de más

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la última tendencia en nutrición.

Giphy

Muchos de nosotros nos asustamos a escuchar la palabra “ayuno”, acostumbradas a escuchar sobre los beneficios de comer cinco veces al día o las desventajas de no desayunar, la idea de ayunar nos rompe los esquemas. Pero el ayuno se ha practicado durante toda la historia de la humanidad y lo cierto es que es realmente efectivo tanto para conservar una buena salud como para perder peso.

Ahora, mucha gente esta redescubriendo este método de alimentarse, porque ayunar no es una dieta, es una forma de comer o, mejor dicho, una forma de alimentarse. Muchos expertos aseguran que el ayuno bien realizado, puede aportar grandes beneficios tales como la corrección de la diabetes tipo 2, aumento de energía y reducción de grasa corporal.

Dolores Corella, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valencia, directora de grupo de investigación en el CIBEROBN y consejera de la Fundación Gadea, asegura que el rango medio de aumento de peso durante la Navidad se sitúa entre 1 y 4 kilos. “En estas fechas se dan condiciones óptimas para engordar, ya que se celebran comidas mucho más copiosas y con alimentos muy altos en calorías, como los turrones u otros dulces navideños, así como el acompañamiento con salsas y mayor cantidad de alimento en los platos”, explica.

Como parte de la solución, la ciencia se posiciona a favor del ayuno, “gracias a los conocimientos que hemos adquirido en los últimos años podemos considerar el ayuno como una práctica saludable, siempre y cuando se haga después de un exceso alimentario”, afirma la experta. Además, Corella recomienda realizar las comidas a un ritmo moderado y en pequeñas cantidades. “Tenemos que comer más lento y saborear cada bocado, disfrutando de los aromas y texturas. De esta forma, reduciremos la cantidad ingerida y el número de calorías”, añade.  

 

¿Qué es el ayuno intermitente?

GIPHY

Básicamente, al ayunar tu cuerpo quema el exceso de grasa corporal, pero también deja descansar a tus órganos, esto es muy importante pero no le prestamos demasiada atención. Como ya sabrás, la grasa corporal es simplemente energía acumulada, al comer se ingiere más energía de la que podemos usar de forma inmediata y parte de esta energía se almacena para ser usada más tarde, el problema viene cuando esa energía no se consume y consecuentemente se almacena en forma de grasita produciendo los fastidiosos michelines.

Quizá te sorprenda saber que la insulina es una hormona y es una de las máximas implicadas en el almacenamiento de energía alimentaria, la insulina aumenta al comer y hace que el glucógeno se almacene en el hígado, pero el espacio de almacenamiento es limitado, por lo que cuando está lleno este órgano comienza a convertir el exceso de glucosa en grasa que se traslada, principalmente, a otros depósitos de grasa en el cuerpo. Ahora que sabes, a grandes rasgos, como se forma la grasa en tu cuerpo, tenemos una mala noticia que darte: el cuerpo tiene una capacidad ilimitada de almacenamiento de grasa. ¿Verdad que sería genial que nuestro cuerpo parase de almacenar grasa cuando llegase a un tope? El ser humano aún no está tan evolucionado, pero hay técnicas para poder revertir este efecto. Y una de ellas es el ayuno intermitente.

Ayunar permite al cuerpo gastar la energía almacenada

GIPHY

Puedes hacer un ayuno diario de 16 horas, es decir, realizar todas las comidas en un periodo de 8 horas y  no ingerir alimentos las otras 16 horas, ten en cuenta que si duermes 8 horas, podrías perfectamente realizar este ayuno desayunando a las 11 y tomando la cena sobre las 7 de la tarde.

El doctor Michael Mosley en su libro The Fast Diet, recomendaba comer de forma normal durante 5 días a la semana y ayunar 2, es otra forma de hacerlo pero quizá más agresiva. Otras personas prefieren ayunar un día a la semana y aprovechar par hacer detox tomando frutas y jugos de verduras.

El ayuno intermitente está ganando mucha fama y son muchas las celebs que lo están poniendo en práctica, Hugh Jackman es uno de ellos, el actor que da vida a Lobezno afirma que esta forma de comer le aporta más energía y que también está logrando dormir mejor.

Continúa leyendo