¿Por qué no funciona tu dieta?

¿Cuántas veces hemos hecho una dieta y no hemos conseguido ningún resultado? No tienes por qué haber hecho nada mal… Puede que tu metabolismo haya cambiado.

Por qué falla mi dieta

¿Cuántas veces hemos hecho una dieta y no hemos conseguido ningún resultado? No tienes por qué haber hecho nada mal… Puede que tu metabolismo haya cambiado.

Al empezar una dieta comenzamos a perder peso de forma muy rápida. Sin embargo, con el paso del tiempo el metabolismo comienza a ralentizarse y al final se estanca. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores del Instituto de Salud de Maryland, Estados Unidos.

Nada de milagros

Los científicos aseguran que para perder 5 kilos reduciendo 100 calorías diarias, se puede bajar la mitad en un año y el resto en tres. Pasado ese tiempo, se producirá un estancamiento y al final comenzaremos a engordar.

Por eso las dietas rápidas y milagrosas no son nada efectivas. El estudio recalca que cuando dejamos de comer el cuerpo pone en marcha diferentes mecanismos para conseguir mantener el peso. Un instinto de supervivencia básico.

El único método efectivo para perder peso y mantenerlo consiste en cambiar de hábitos alimenticios y aumentar el ejercicio físico diario. Además, hay que tener en cuenta que, en lo que tiene que ver con el peso, la genética juega un papel fundamental.

¿Impuesto a los productos calóricos?

Esta investigación vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de que los gobiernos tomen medidas para erradicar la epidemia de obesidad que hay. El estudio sirver para conocer mejor cómo funciona el cuerpo y poder ofrecer un asesoramiento más real a las personas que sufren este problema.

Vuelven sobre la idea de gravar con un impuesto los productos menos sanos y con más calorías, que costarían un 20% más. El gobierno estadounidense calculaba que esta medida reduciría la tasa de obesidad en un 17% en cinco años. Sin embargo, este estudio demuestra que el porcentaje sería mucho menor –de un 5%-.

Cómo debe ser una buena dieta

Para que una dieta funcione no solo hay que dejar de comer. Hay que cambiar de hábitos en la mesa, hacer cinco comidas al día, hacer ejercicio… Esta es la única vía para evitar el temido efecto yoyó.

Y, por supuesto, hay que olvidarse de las dietas que nos proponen perder muchos kilos en muy poco tiempo, ya que al final son contraproducentes. Debemos tener en mente que adelgazar es un proceso a largo plazo.

 

 

Etiquetas: perder peso

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS