Puesta a punto: plan detox, ¿funciona de verdad? Desmontamos los mitos de esta "dieta" tan de moda

Después de los excesos, toca cuidarse. Es muy habitual que durante las vacaciones de verano nos dejemos llevar y descuidemos tanto la alimentación como el ejercicio.

menu detox
Photo by Jannis Brandt on Unsplash

Después de los excesos, todo el mundo se decanta por dietas extremas o curas depurativas como las dietas detox. Pero... ¿en qué consisten? Lo normal es que tu alimentación tenga que centrarse en comer espinacas, acelgas, lechuga y todo tipo de vegetales de hoja verde, pavo, pollo, pescado, fruta, legumbres, té… En definitiva, apostar por las verduras y las bebidas diuréticas. Se persigue eliminar toxinas del organismo y depurarlo, por lo que unos días cuidando la alimentación con un plan detox de este tipo serán suficientes para sentirte menos hinchada y mejor.

Pero, ¿funcionan realmente estas dietas de choque? ¿logran compensar los excesos? ¿y depurar el organismo? 

¿Funcionan las dietas detox?

¿funcionan las dietas detox?
Alexander Mils para Unsplash

"Ni los zumos detoxifican el organismo, ni la piel elimina toxinas por el sudor", explica el Dr. Leo Cerrud y, además, desmonta algunas creencias sobre el efecto detox. 

Para poder entender el sistema de funcionamiento de estas dietas debemos entender los conceptos. Para ello el doctor Cerrud distingue entre:

1. El detox del sistema digestivo: "Después de un atracón o de comer mal una temporada, hacer una dieta a base de zumos detox o infusiones no es detox, si entendemos el concepto como eliminar algo tóxico. Ya el sistema digestivo se encarga él solo (con mayor o menor dificultad) de absorber lo que necesita y de
desechar lo que sobra. Por supuesto que puedes ayudar a hacer mejores digestiones con alimentos de bajo índice glucémico o sin grasa, pero es un error llamarlo “Dieta Depurativa”, porque no estamos depurando nada, solo facilitando la digestión, sería algo así como un plan para que descanse el sistema digestivo".

2. El detox del sistema circulatorio: "tiene lugar en riñones e hígado. Si comemos mal el sistema digestivo acaba absorbiendo a la larga el exceso de grasa y azúcar, y como estos órganos no pueden con el exceso, se acaba acumulando en venas y arterias".


"Detox quiere decir eliminar toxinas, y esto solo ocurre en el riñón y en el hígado. No existe un zumo, una verdura ni infusión capaz de realizar o de estimular la función de esos dos órganos vitales que son los que filtran, limpian y depuran lo malo y dejan lo bueno de manera natural", concluye el doctor Cerrud.

Y desmitifica tres dudas que rodean este concepto:

¿Funcionan las dietas depurativas?
"No, no tienen base científica, el fin es lucrativo y marketiniano".

¿Tomar un vaso de agua en ayunas ayuda a depurar?
"El agua es buena siempre, y más después de 8 horas sin tomarla. Es absurdo tomarla caliente eso sí (como proclaman algunos), pues en ayunas puede producir vómitos".

¿Y la sauna? ¿Elimina toxinas a través de la piel?
"El sudor no consigue que se eliminen toxinas, es un mecanismo de autorregulación de la temperatura corporal únicamente. Es cierto que el deporte tiene comprobados beneficios, y que al aumentar la frecuencia cardíaca
hace que la sangre pase más veces por el riñón, único órgano depurador, y al filtrarse más esté más
“depurada”. Pero el sudor, y por tanto la sauna, no elimina toxinas".

 

También te puede interesar:

Continúa leyendo