¿Qué es el efecto rebote en las dietas y cómo evitarlo?

El temido efecto yoyó... los esfuerzos de las dietas estrictas no sirven para nada, porque -inevitablemente- cogerás más peso del que perdiste. Descubre por qué y cómo evitarlo.

¿Qué es el efecto rebote en las dietas y cómo evitarlo?

Se acerca el verano, tiempo de sol y playa, de quitarnos ropa y ponernos el bañador. ¿Qué hacemos con la barriguita que ha aparecido tras el invierno? Según el tiempo y las ganas, tenemos básicamente dos opciones:

OPCIÓN 1. Bajar los kilos lentamente, sin prisas. No pasar hambre. Modificar nuestros hábitos alimentarios: respetar los horarios de las comidas, comer más verduras, eliminar los dulces y hacer más ejercicio. Poco a poco llegaremos a nuestro peso, y seremos capaces de mantenerlo en el tiempo.

OPCIÓN 2. Nos sometemos a una dieta muy estricta y que nos permite alcanzar pronto nuestro peso deseado. Pero, si no modificamos nuestros hábitos alimentarios, recuperaremos rápidamente el peso perdido e incluso un peso superior.

La dieta yo-yo

La dieta yo-yo es la que produce una pérdida y ganancia de peso corporal de forma cíclica. Se consigue bajar el peso al inicio, pero se fracasa en mantenerlo a largo plazo, y lentamente comenzamos a ganarlo. Llegado este punto volvemos a intentar perder peso, y el ciclo comienza de nuevo. Las causas de estos ciclos suelen ser dietas demasiado estrictas, difíciles de mantener, con la vuelta a los malos hábitos que nos llevaron al sobrepeso, y la carga emocional que estas dietas tan restrictivas ocasionan.

Al inicio de la dieta perdemos grasa y masa muscular, especialmente si no trabajamos la musculatura con pesas. Al tener menos musculatura y como compensación, nuestro cuerpo gastará menos, ya que disminuye el metabolismo basal. Tras la dieta, quemaremos menos calorías que antes, y comiendo lo mismo, engordaremos más.

El cuerpo tiene memoria. Cada vez habrá más rebote

Peor aspecto estético

Además no mejoramos nuestros hábitos alimentarios, lo que nos llevará otra vez a engordar, con la carga emocional añadida de frustración y depresión. Cuantas más veces hagamos este ciclo, nuestro organismo que tiene memoria, se prepara por si de nuevo hay restricciones y tiende a quemar menos y almacenar más grasas.

El resultado con el tiempo:

Peso igual al inicio o frecuentemente superior en un 20%.
Porcentaje de grasa superior al inicial.
Peor aspecto estético al tener más grasa y menos músculo.

Solución:

Si tiene tendencia a aumentar de peso, debe acudir a un médico especialista en nutrición. En primer lugar descartará la existencia de cualquier causa metabólica que precise tratamiento médico. Después trabajará con usted para mejorar aquellos hábitos alimentarios a corregir. Paso a paso, buscando objetivos razonables y que formarán con el tiempo, parte de sus hábitos cotidianos. Así, no parecerá carencias, ansiedad, ni hambre.

Lentamente irá consiguiendo su peso y lo mantendrá en el tiempo. Suele ser conveniente concertar una cita anual en fechas señaladas para reforzar los estímulos y mantener los buenos hábitos.

Conoce a nuestra nutricionista

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Dra. Marta Busquets Romagosa, miembro de Saluspot y especialista en medicina estética, nutrición y dietética en la Consulta de la Dra. Marta Busquets.

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