Todo lo que debes saber sobre la dieta vegetariana

El vegetarianismo no es una moda ni una dieta que se siga en ocasiones puntuales. Se trata de un modo de vida que siguen millones de personas en todo el mundo bien por motivos de salud, de respeto a los animales o por ambos a la vez. ¿Sabes todo sobre la alimentación vegetariana?



dieta vegetarianaEl vegetarianismo no es una moda ni una dieta que se siga en ocasiones puntuales. Se trata de un modo de vida que siguen millones de personas en todo el mundo bien por motivos de salud, de respeto a los animales o por ambos a la vez. ¿Sabes todo sobre la alimentación vegetariana?
Ser vegetariano implica un cambio de costumbres total, no es una dieta que se siga durante un determinado tiempo, y quienes lo practican aseguran sentirse en plena forma.

¿Qué grados de vegetarianismo hay?

El hecho de no comer carne no es tan sencillo como eso, hay distintas tipologías según cada opción personal.
? Estrictos o veganos: no consumen ningún alimento que venga de un animal, ni siquiera leche o miel, algo que extienden a su vida cotidiana dado que no utilizan materiales como la piel, la seda o la lana.
? Lactovegetarianos: no consumen carnes animales o huevos, pero sí leche y derivados lácteos.
? Ovolactovegetarianos: consumen leche, derivados lácteos y huevos.
? Crudívoros: es un tipo de vegetarianismo que no admite la cocción de los alimentos más allá de 50ºC. Esto se hace para no destruir las propiedades de los alimentos, que se mantienen cuando están crudos. Por supuesto, esta opción no admite ningún derivado animal y quienes lo practican prefieren los vegetales de origen orgánico.
? Macrobióticos: los alimentos que consumen son principalmente granos, vegetales, semillas y frutas.
? Pescetariano: comen pescado.
? Pseudovegetarianismo: se consume muy poca carne.

dieta vegetariana¿Tiene algún riesgo el vegetarianismo?

Como decíamos anteriormente, el hecho de convertirse en vegetariano implica un cambio de hábitos total, es un nuevo estilo de vida. De hecho, no sólo implica abandonar la carne y los productos de origen animal, sino que además se empieza a recurrir a los alimentos de cultivo orgánico y sin refinar, es decir, aquellos que contienen menos química.
Pero el ser humano es omnívoro por naturaleza por lo que pasarse al vegetarianismo no es sencillo si no se hace de la manera adecuada. Mucho más si optamos por una alimentación muy restrictiva como la vegana o la crudívora. La clave está en compensar los valores nutritivos que nos aporta la carne con otros de origen vegetal, con lo que debemos conocer muy bien las propiedades de todo lo que comamos.

dieta vegetariana

Los principales riesgos del vegetarianismo son:

- Déficit de minerales como el calcio, el hierro o el zinc, que habitualmente obtenemos del pescado y la carne. Podemos compensar el calcio con los vegetales verdes oscuros, las legumbres, la leche de soja, frutos secos y el sésamo. Para obtener hierro, la yema de huevo, las legumbres, los dátiles, los cereales y los frutos secos nos pueden ayudar.
- Déficit de Vitamina B12, que también proviene del pescado. El sustituto lo encontraríamos en alimentos reforzados con leche de soja.
- Déficit protéico, procedente también de la carne. Los cereales aportan proteínas, aunque no de la suficiente calidad como la que nos da la de origen animal, están incompletas. Sin embargo, si las combinamos bien, podremos dar con un buen sustitutivo: leche con arroz, soja con trigo y sésamo, soja con cacahuete, leche con trigo o patata...
Si conseguimos compensar adecuadamente los nutrientes, la dieta vegetariana resulta excepcionalmente saludable: se reduce el consumo de gradas saturadas, la presión sanguínea es más baja, como el nivel de colesterol en sangre, se controla la diabetes, se puede prevenir el cáncer... Algunos afirman que incluso es posible bajar de peso; este dato es relativo dado que vegetal no es igual a bajo en calorías. Puede que no adelgacemos más que un poco en las primeras semanas de adaptación al vegetarianismo, pero lo que sí es cierto es que estaremos más sanas.

Celebrities vegetarianas confesas

Te sorprenderá el número de famosos vegetarianos, cada uno en distinto grado: Alicia Silverstone, Anne Hathaway, Brad Pitt, Daryl Hannah, Jennie Garth, Jude Law, Joaquin Phoenix, Liv Tyler, Natalie Portman, Shania Twain, Sting o Richard Gere, entre otros muchos. ¿Y no les ves absolutamente saludables?

Etiquetas: calorías, perder peso

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