Comer sano fuera de casa es posible: estas son las bases de la dieta del chiringuito
¿Conoces la dieta del chiringuito? Los expertos nos proponen sus trucos y consejos para mantener el peso cuando sales y comes fuera de casa.
¿A quién no le gusta disfrutar de la comida? No hay nada que más nos guste que disfrutar de los nuestros alrededor de una mesa con una buena comida. Disfrutar de tus platos favoritos sin limitarte es un auténtico placer, pero llega un momento en el que decides cuidarte, ponerte en serio con el gimnasio y adentrarte en el mundo de la comida sana. Es ahí cuando de pronto, te propones una vida saludable al cien por cien.
Suele ocurrir cada año cuando llega el verano: nos proponemos hacer más ejercicio y seguir una dieta más estricta para presumir de tipazo. Un sacrificio para muchos que puede esfumarse en sólo unos días si no continuamos manteniendo una dieta equilibrada como rutina. Aunque la llegada del buen tiempo y el verano sea una época que nos lleve a los excesos, no hay por qué renunciar al picoteo típico de estas fechas, como el del chiringuito. Y es que llevar una dieta en verano es algo psicológicamente inviable, según afirma la Dra. Mar Mira de la Clínica Mira+Cueto. En los días de playa acompañamos las visitas a los chiringuitos con el descontrol de las cantidades y el tipo de alimentos, "pero eso no supone que no tengamos cierto control y que podamos seguir pautas nutritivas más relajadas que nos ayuden a mantenernos sin evitar que disfrutemos de gran parte de los manjares", sostiene.
Y es que si se tiene cuidado, el disfrutar de las buenas temperaturas, en buena compañía y de los manjares que traen los chiringuitos, no tienen por qué provocar un sufrimiento en tu dieta. No se trata de privarse, sino más bien de saber elegir bien. Porque en los chiringuitos te ofrecerán una carta muy mediterránea, en el que predominan productos que serán aceptados en tu dieta sana. Sólo debes estar atento a elegir bien las raciones que ofrecen e intentar evitar las frituras. Apuesta por mariscos, pescado, gazpacho… Alimentos que te harán disfrutar de una buena comida en el chiringuito y sin despistar la dieta. Te damos algunos trucos para que la dieta del chiringuito sea todo un lujo.

En la dieta del chiringuito que nos proponen los expertos del Instituto Médico Láser, el marisco es un básico. Si vas al chiringuito y a comer en restaurantes de la playa, apuesta por el marisco fresco, cocido o a la plancha, con un poquito de limón. Nada de salsas calóricas como mayonesa o salsa rosa. Según la clínica Mira+Cueto el marisco " con mesura es un alimento muy importante en la nutrición por su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Es rico en fibra y con un nivel bajo en calorías".

Las verduras también deben ser protagonistas en verano y durante las vacaciones. Apuesta por pedirlas a la plancha o rehogadas con un poquito de aceite y ajo. Revuelto de trigueros, gambas o setas te llenará de energía por ser rico en vitaminas, fibras y minerales.

¿Unas aceitunitas de aperitivo? Debes saber que están permitidas, eso sí, sin abusar. Unas 5 ó 6 aceitunas equivalen a una cucharada de aceite. Desde Clínica Mira+Cueto nos recomiendan los aperitivos, ya que según la Dra. Mira, "ayudan a saciar el apetito y de esta manera evitas ingerir platos principales que suelen ser más fuertes y descontrolados". Apuesta por aperitivos como frutos secos, brochetas de tomates cherry con queso fresco, pepinillos en vinagre...

Playa y vacaciones van, casi inevitablemente, unidas al chiringuito. Una clara o una copa de vino es mejor que tomar cerveza si queremos mantener la línea. El agua debe estar presente siempre: hidrátate y cuida tu salud, e intenta evitar los refrescos.

Aprovecha que el cuerpo en verano pide refrescarse y toma cremas frías y gazpachos, que nunca faltan en las cartas de restaurantes, bares y chiringuitos.

A la plancha, en el horno o a la brasa, son las formas más sanas de cocinar la carne y el pescado. Evita las frituras y rebozados.

Las ensaladas deben estar presentes en prácticamente todas tus comidas y, por suerte, es algo que nunca falta en las cartas de ningún restaurante o chiringuito playero. Alíñalas con moderación, que un festival de aceite, sal y vinagre tampoco es bueno.

Vale, es verano, comida con amigos, barbacoas, lo más graso de todo el chiringuito… si te pasas en la comida, modérate en la cena y compensa los excesos.

Los helados son los caprichos por excelencia del verano y no, no debes renunciar a ellos y castigarte. Concédete alguno, pero no abuses y ten en cuenta que siempre es mejor tomar uno de hielo, ya que es mucho menos calórico.

Sí, el ejercicio es el ingrediente estrella en esta dieta también. Aprovecha el tiempo libre para pasear por la playa, correr, nadar, montar en bici, hacer deportes acuáticos, pero muévete. No estás en el gimnasio, cualquier actividad al aire libre es buena y puede ser muy divertida.

Desde la Clínica Mira+Cueto recomiendan "la comida mejicana con arroz al vapor (si es integral mejor) y los frijoles que no estén refritos". Busca platos mejicanos que además de deliciosos sean sanos y además si los platos fuertes los compartes sólo te comerás la mitad.

En ocasiones confundimos lo asiático con poder comer sin limites, hasta ganar unos kilos de más sin darnos cuenta. Para que esto no ocurra, la doctora Mira de la Clínica Mira+Cueto recomienda que te asegures de elegir platos libres de salsas y de carnes grasas.