Alergia al gimnasio, ¿es posible?

Existen muchos tipos de alergia, a muchas cosas y en primavera suelen agravarse los síntomas, pero no hablamos solo de la alergia al polen o a las plantas, ¿se puede tener alergia al gimnasio?

alergia gym

Existen muchos tipos de alergia, a muchas cosas y en primavera suelen agravarse los síntomas, pero no hablamos solo de la alergia al polen o a las plantas, ¿se puede tener alergia al gimnasio?

Cuando hablamos de alergia al gimnasio no lo hacemos de manera metafórica, aludiendo a la pereza o a las pocas ganas que podamos tener de ir a entrenar: hay gente que desarrolla verdaderos síntomas de alergia cuando va al gimnasio.

Manchas rojas y erupciones en la piel, estornudos, picor de ojos y nariz… estas reacciones alérgicas son las más habituales, pero ¿por qué se producen en el gimnasio? Los materiales de los que están hechas algunas de las máquinas del gym pueden ser responsables de muchas alergias de contacto.

La goma y el níquel, en concreto, son dos de los elementos que más reacciones de este tipo pueden causar. Muchas veces, las gomas contienen sustancias para darles color que son un alérgeno potente para algunas personas. El níquel suele utilizarse en aleación con otros metales y también puede ser un importante alérgeno.

Sin embargo, en muchas ocasiones, no hace falta ninguna máquina para desencadenar la alergia: hay personas que al hacer ejercicio y sudar, experimentan reacciones alérgicas en la piel. Esto se debe a que al hacer deporte, la temperatura del cuerpo sube y pueden aparecer erupciones y manchas que se deban a problemas de la piel, como dermatitis, que empeoran con el calor.

Es muy importante observar cuándo se producen los síntomas de alergia, qué hemos tocado, si sale siempre que hacemos ejercicio, etc y acudir al médico para que pueda recomendarnos el tratamiento y procedimientos a seguir.

Productos de limpieza, ácaros de polvo, ventanas por las que entra el polen… hay muchos factores que pueden desencadenar la alergia en el gym. ¿Quieres saber más sobre este tema? No te pierdas nuestra galería 5 alergias de gimnasio.

Etiquetas: gimnasio, gym

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS