Alergia en primavera: ¿habrá más casos este año?

Si en invierno llueve poco, la primavera es más suave, lo que supone una buena noticia para los alérgicos. Sin embargo, en contrapartida, la contaminación aumenta.

alergia

Si en invierno llueve poco, la primavera es más suave, lo que supone una buena noticia para los alérgicos. Sin embargo, en contrapartida, la contaminación aumenta.

 

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) las concentraciones de polen de gramíneas serán más bajas esta primavera, pero, antes de que las personas que sufren alergia den saltos de alegría, debemos dar una de cal y otra de arena: al haber llovido poco durante el otoño y el invierno, la contaminación es mayor, lo que provoca que las plantas generen un polen más potente y agresivo.

 

Cuando llueve mucho durante el invierno, coincide con la época de germinación de las gramíneas y los niveles de polen, al llegar marzo, son muy elevados. Sin embargo, las lluvias de abril son muy beneficiosas, ya que limpian el ambiente y eliminan el polen. Teniendo esto en cuenta, podemos afirmar que hace falta que llueva y no solo en beneficio de la salud de los alérgicos, sino también porque ha sido el invierno más seco en España desde los años 40.

 

Evolución de las alergias

Se calcula que entre el 15 y el 20 % de la población española padece alergia al polen. Además, la duración de las alergias ha cambiado. Antes, lo más habitual, era que los síntomas aparecieran entre marzo y junio debido al polen de las gramíneas. Sin embargo, es cada vez más habitual que se empiecen a manifestar en febrero por el polen de las arizónicas, después actúen las gramíneas y durante el verano haga su aparición el polen de las quenopodiáceas. Es decir, una persona con alergia ahora desarrolla reacciones a más tipos de polen debido a la sequía y a las altas temperaturas.

 

También se ha ampliado el abanico de edad de los pacientes: cada vez hay más niños pequeños con alergia y más personas que, a pesar de no haber experimentado nunca dicha patología, empiezan a desarrollar los síntomas a edades avanzadas.

 

Hay algunos conceptos e ideas erróneas alrededor de las alergias. Desmontamos algunos mitos en nuestra galería.

 

 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS