Amenorrea en corredoras: ¿por qué se produce?

El running tiene infinidad de beneficios para la salud de las mujeres, pero, como pasa siempre, los extremos son peligrosos.

amenorrea

El running tiene infinidad de beneficios para la salud de las mujeres, pero, como pasa siempre, los extremos son peligrosos.

 

La amenorrea es el término clínico con el que se denomina cuando una mujer en edad fértil no menstrúa. Hay dos tipos de amenorrea: la primaria, que se produce cuando una mujer tiene su primera regla después de los 16 años y la secundaria, que se produce cuando una mujer que ya ha tenido la regla anteriormente, no menstrúa durante, al menos, tres meses. La que nos preocupa es la secundaria, ya que, quitando situaciones comunes como el embarazo o la lactancia, y trastornos de salud, puede deberse a una escasa alimentación y un sobreentrenamiento. Precisamente por eso, la amenorrea es frecuente en runners.

 

En un cliclo menstrual normal, el hipotálamo segrega la hormona liberadora de gonadotropina o GnRHL, que, a su vez, expulsa dos hormonas necesarias para tener la menstruación (LH y FSH). Un entrenamiento demasiado intenso puede provocar que la hormona sea liberada con menos frecuencia o que la cantidad expulsada de la misma sea muy reducida y, como consecuencia, se produce una ausencia de la menstruación.

 

Las mujeres que practican disciplinas como el ballet o la gimnasia también suelen ser las más afectadas por esta patología, ya que son modalidades que requieren un peso corporal bajo. Las deportistas que se ejercitan de manera muy intensa o aumentan la intensidad de sus entrenamientos muy rápido son blancos fáciles para este trastorno.

 

Para evitar esta dolencia, es necesario llevar una alimentación equilibrada que nos aporte la cantidad de nutrientes necesarios para el organismo y hacer ejercicio de manera regular, pero evitar excesos, por ejemplo, más de una hora diaria de ejercicio cardiovascular no es recomendable.

 

Correr demasiado y comer poco es una combinación perfecta para sufrir amenorrea. ¿Quieres saber cómo evitar esta patología? No te pierdas nuestra galería:Consejos para evitar la amenorrea en runners.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS