Boxeo femenino: ¿en qué beneficia este deporte?

Tradicionalmente, la idea del boxeo ha ido unida a la figura masculina. Como en otros muchos deportes, el papel de la mujer ha quedado relegado a un segundo plano y, además, su intervención en él ha sido más reciente.

boxeo femenino

Tradicionalmente, el boxeo ha ido unido a la figura masculina y el papel de la mujer ha quedado relegado, ya que su intervención ha sido reciente.

La primera aparición que hubo de este deporte fue en 1904, en una demostración en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, a pesar de que su práctica ya se había extendido a lo largo de toda la mitad del siglo XX y contaba con el apoyo de diferentes entidades deportivas, hubo que esperar hasta los recientes Juegos Olímpicos de Londres 2012 para que las boxeadoras pudieran participar en esta cita deportiva. Ha sido el deporte que más ha tardado en ser reconocido como tal, ya que los prejuicios sobre las facultades de la mujer para desempeñar un deporte considerado como violento y de impacto, han estado siempre presentes.

Sin embargo, cada día son más las mujeres que se animan a practicar boxeo y disfrutar de sus beneficios para la salud. A pesar de estar consiguiendo avances en el reconocimeinto del boxeo femenino, siguen existiendo muchas desigualdades, entre las que destacan, por ejemplo, el hecho de que en el boxeo practicado por mujeres se cuenta con tres categorías, peso mosca (48-51 kg), ligero (57-60 kg) y medio (69-75 kg), frente a las diez categorías reconocidas en el mismo deporte practicado por hombres, situación que denuncian desde la Federación Española de Boxeo, ya que reconocer más categorías sería un paso para dar cabida a todas las deportistas de esta disciplina.

Otro de los impedimentos que se suelen poner al reconocimiento del boxeo, es su alto riesgo de lesiones, sin embargo, sus defensores aseguran que se trata de un deporte en el que hay una normativa y unos controles mucho más estrictos que en otros deportes igual de peligrosos y a los que no se ponen tantos impedimentos.

Sea como sea, el riesgo de sufrir lesiones está presente tanto para hombres como para mujeres y dejando esto de lado, la capacidad y el derecho a practicarlo es igual para ambos géneros.

Si nos alejamos un poco del nivel competitivo, es importante saber que las mujeres que se lanzan a boxear lo hacen, en parte, porque esta disciplina tiene beneficios como desestresar, afinar la silueta, ganar fuerza, seguridad y confianza en una misma, superar sensaciones de inferioridad, etc.

Y a ti, ¿qué te parece el boxeo femenino? Cuéntanoslo.

¿Quieres saber qué otros beneficios tiene el boxeo para las mujeres? No te pierdas nuestra galería: Beneficios del boxeo para las mujeres.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS