Celiaquía: ¿qué es la intolerancia al gluten?

Afecta a un elevado número de personas, sin embargo, aún hoy sigue habiendo mucho desconocimiento acerca de la celiaquía. Te contamos en qué consiste.

celiacos

Afecta a un elevado número de personas, sin embargo, aún hoy sigue habiendo mucho desconocimiento acerca de la celiaquía. Te contamos en qué consiste esta enfermedad.

 

A pesar de que el Día del Celíaco se celebra el 27 de mayo y de que se trata de una patología que afecta a un 1% de la población española, según datos de la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) con una relación de dos mujeres por cada hombre, los conocimientos que tenemos la mayoría sobre en qué consiste la intolerancia al gluten son limitados.

 

Los celíacos son personas que, por predisposición genética, no toleran el gluten, proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y la avena, principalmente. Dicho así puede parecer que afecta poco a una dieta normal, sin embargo, hay que tener en cuenta que el gluten es el que da elasticidad a la masa de la harina y se encuentra presente en panes y masas horneadas, entre otras cosas.

 

¿Qué síntomas tiene?

Se trata de un trastorno digestivo que presenta síntomas como diarreas, pérdida de peso, irritabilidad, vómitos y problemas de crecimiento en niños. Cuando una persona con esta intolerancia alimentaria toma gluten, sufre una lesión en las vellosidades del intestino delgado.

 

Tratamiento

El único tratamiento eficaz para los celíacos es llevar una dieta sin gluten. Actualmente hay una mayor concienciación y es fácil encontrar productos sin gluten pensados específicamente para la alimentación para celíacos.

 

Te damos una receta ligera, original y deliciosa apta para celíacos: Milhojas de pulpo y patata

 

 

 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS