¿Cómo afecta el cambio de hora al cerebro?

Cada otoño y cada primavera nuestros relojes cambian de hora. ¿Afecta a nuestro cuerpo? ¿Y a nuestro cerebro?

¿Cómo afecta el cambio de hora al cerebro?

Cada otoño y cada primavera nuestros relojes cambian de hora. ¿Afecta a nuestro cuerpo? ¿Y a nuestro cerebro?

 

La pérdida o ganancia de una hora (según la estación) implica una modificación de las horas de luz y oscuridad, por lo que tanto nuestro cuerpo como nuestro cerebro tienen que adaptarse a dichos cambios.

 

La melatonina y el cortisol son las hormonas encargadas de regular los ritmos circadianos de luz y vigilia/ sueño que se ven más afectadas por el cambio horario.

 

La primera ayuda a adaptarnos a los ritmos de luz mientras que la segunda marca los ritmos internos, permitiéndonos distinguir entre vigila y sueño, actividad y descanso. Aunque, al ser un cambio pequeño, el cuerpo no tiene dificultades para adaptarse. Es cuestión de días.

Primavera u otoño, ¿cuál afecta más?

Los expertos aseguran que los cambios en el cuerpo son escasos y se pasan en muy pocos días. El cambio de hora afecta al cuerpo de una forma similar al jet lag, eso sí solo de una hora.

 

En marzo es como si viajásemos hacia el este (para perder una hora) mientras que en octubre es al contrario, como si viajásemos al oeste para ganar una hora.

 

Al cuerpo le resulta más complicado adaptarse a un viaje hacia el este que al oeste, es decir a la pérdida de horas. Por lo que el cambio de hora de primavera afecta más que el que realiza en otoño.

¿Quiénes lo sufren más?

El cambio de hora puede producir alteraciones de sueño, mayor cansancio físico o irritabilidad a causa de los cambios hormonales que se producen en el cuerpo, especialmente a causa de la melatonina y el cortisol.

 

Los niños y las personas mayores son los más afectados ya que sus cerebros son más sensibles  a estos cambios.

 

Por otra parte, en el cambio horario realizado en otoño las personas que padecen depresión pueden notar que sus síntomas se agravan, mientras que en primavera quienes sufren ansiedad notan más los efectos de la alteración horaria.

Etiquetas: hormonas

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS