Cómo correr con frío: que el invierno no te detenga

Correr requiere voluntad, pero –cuando además hace frío- te vendrán muy bien estos consejos para que ningún temporal pueda contigo.

Cómo correr con frío: que el invierno no te detenga

Para ello, acudimos directamente a los expertos de PersonalRunning.com.

Cómo vestirnos:

Zapatillas: En primer lugar deberíamos tener unas zapatillas de deporte específicas para lo que vamos a realizar, no es necesario que sean las más caras ni las de último modelo, pero sí que sean adecuadas para nuestro entrenamiento. Existen en el mercado zapatillas que incorporan materiales y tecnologías para combatir la lluvia y el frío que pueden ser interesantes para nuestro propósito.
Calcetines: Un elemento clave es el calcetín, ya que es lo que realmente está en contacto con tu pie. Entre otras cosas, nos evitan rozaduras, y en invierno, especialmente, nos protegerán del frío. En estas condiciones es aconsejable utilizar un calcetín más alto, así cubrirás también el tobillo y no quedará ninguna parte de tu piel al descubierto. En cuanto al material, conviene evitar los calcetines de algodón, ya que este tiende a quedarse mojado y provoca mayor sensación de frío. Conviene utilizar materiales y tejidos específicos tipo Gore-Tex para que permanezca tu pie caliente y expulse el sudor. Son ideales para correr con frío y lluvia ya que son impermeables y transpirables.
Ropa: Para elegir la ropa antes de salir a correr tienes que tener en cuenta tanto la temperatura del exterior como el tipo de entrenamiento que vas a hacer. No es lo mismo salir a correr a una intensidad elevada donde tu temperatura corporal se eleva rápidamente y rompes a sudar pronto, que salir a correr a una intensidad más baja (a modo de rodaje suave para soltar piernas, por ejemplo) donde probablemente regreses a casa sin haber sudado prácticamente. Abrígate evitando prendas de algodón ya que se empapan y estaremos en contacto con el sudor. En las piernas unas mallas térmicas suelen ser el mejor complemento. Para la parte de arriba lo ideal es llevar diferentes capas. Te permitirá quitarte o ponerte prendas en función del entrenamiento y la climatología. Hay que buscar que tu cuerpo no pierda el calor interno y evitar que la prenda que esté en contacto con tu piel se quede húmeda. Para ello debes usar tejidos y materiales técnicos diseñados específicamente para esto. En caso de lluvia o viento intenso es recomendable usar prendas impermeables para que no te cale el agua, como un cortaviento o chubasquero ligero. Simplemente hay que cubrir las prendas que llevas por debajo para que el agua no llegue a mojarte la ropa o la piel.
Gorro y guantes: La cabeza y las manos son zonas por las que se pierde mucha temperatura corporal, por lo que será importante abrigarnos con guantes y gorro que mantengan nuestra temperatura.

Evita las prendas de algodón

Durante el entrenamiento:

correr frío

- Calentamiento: Una vez nos hemos preparado para comenzar a entrenar recuerda que hace mucho frío en el exterior y que será un cambio brusco de temperatura para tu cuerpo. Comienza poco a poco hasta que el cuerpo se habitúe al ejercicio que vas a realizar para ir aumentando así el ritmo y la intensidad de carrera. Si es necesario, incluso, alarga el tiempo de calentamiento, para estar con una temperatura correcta en tu musculatura antes de comenzar con la parte intensa de tu entrenamiento.

- Con viento: Es preferible empezar tu sesión de cara al viento y acabarla de espaldas ya que te encontrarás más fatigada y te servirá como ayuda.

Al acabar el entrenamiento

El postejercicio: evita quedarte parado después del entrenamiento en zonas frías y, si has sudado mucho y vuelves con las prendas mojadas, dúchate o cámbiate rápidamente para evitar coger frío.

Vence la pereza:

- Proponte retos, es la mejor forma de motivarte a lograr unos objetivos.

-Plantéate salir a correr con alguien o incluso con un grupo de corredores. De esta forma tendrás una excusa para hacerlo y el componente social de correr acompañado te dará mayor motivación a la hora de salir a entrenar. En Personal Running tenemos grupos de diferentes niveles por toda España.

- Puedes llevar música para amenizar tu entrenamiento y motivarte.

¿Quieres empezar a correr?

José Pablo Rodríguez

Consigue tus objetivos. Personal Running es una empresa de entrenamiento personal creada por licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, cuyo objetivo principal es que el cliente se beneficie de un entrenamiento llevado a cabo por profesionales del sector, haciendo de este un entrenamiento planificado, seguro y efectivo gracias al asesoramiento y control de sus entrenadores personales.

Cada semana, José Pablo Rodríguez, Coach&Manager de Personal Running en Madrid, compartirá con las usuarias de Marie-claire.es consejos y entrenamientos.

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