¿Cómo diferenciar una alergia de un catarro?

En primavera llega la época en la que más sufren los alérgicos. Hablamos con un alergólogo sobre la alergia al polen y la mejor manera de sobrellevarla.

¿Cómo diferenciar una alergia de un catarro?

En primavera llega la época en la que más sufren los alérgicos. Hablamos con un alergólogo sobre la alergia al polen y la mejor manera de sobrellevarla.

 

El doctor Javier Domínguez Ortega, médico adjunto del servicio de alergia del Hospital Universitario La Paz (Madrid) nos habla sobre alergias. No te pierdas nuestra entrevista.  

 

Atractivas (ATR): ¿Por qué cada vez hay más personas que sufren alergia?

 

Javier Dominguez (J.D.): Se desconoce con seguridad. Sería una interacción entre la carga genética del individuo y el ambiente. Esto último, nuestros hábitos de vida, la carga ambiental, los contaminantes, las partículas diesel de los vehículos, etc, sí se ha visto modificado notablemente en los últimos 30 años.

 

ATR: ¿Cuáles son los primeros síntomas de una alergia?

 

J.D.: La alergia respiratoria suele manifestarse por una rinoconjuntivitis con síntomas típicos de estornudos, moco nasal que es claro y como agua, picor en la nariz y los ojos, lagrimeo y congestión nasal que puede ser leve o a veces muy intensa alterando el olfato o la capacidad del sueño. Puede acompañarse de dificultad para tolerar el ejercicio, tos, pitos, opresión torácica y ahogo cuando hay asma asociada.

 

ATR: ¿Cómo diferenciar una alergia de un catarro?

 

J.D.: El catarro produce menos picor, no suele afectarse la parte ocular, el moco es más espeso y puede acompañarse de fiebre. Además, suelen ser episodios más recortados en el tiempo y muchas veces no recurrentes.

 

ATR: Tengo alergia al polen, ¿puedo practicar deporte al aire libre? ¿Qué lugares debo evitar?

 

J.D.: En general se recomienda evitar el campo y estar al aire libre en los días que hay elevadas cantidades de polen al que el paciente tiene alergia. Los deportes de interior serían más apropiados en esa época.

 

ATR: ¿Qué debo hacer si tengo alergia? Cómo es el tratamiento para reducir los síntomas.

 

J.D.: Lo primero que debes hacer es solicitar realizarte un estudio especializado por un alergólogo que te permita conocer cuál es el responsable real de tu alergia (un polen y qué polen es; epitelios de animales, hongos, ácaros, etc.) y poder realizar las medidas adecuadas para evitarla. Se te prescribirán fármacos para controlar los síntomas (antihistamínicos y corticoides tópicos nasales e inhalados, broncodilatadores, etc.) y en los casos que esté indicada una vacuna específica, que es el único tratamiento que modifica la evolución natural de la enfermedad alérgica.

 

ATR: ¿Cómo influye la lluvia en los niveles de polen y la alergia que habrá?

 

J.D.: Si ha llovido mucho en los meses de invierno, en general para el polen de gramíneas, que es el más importante globalmente en España y en las zonas de interior en particular, la primavera suele ser mala para los pacientes alérgicos. Sin embargo, lluvia mantenida en mayo y junio disminuyen los niveles de polen en esa época.

 

Las tormentas en mayo y junio  tienen la particularidad de que en los momentos previos a la descarga de lluvia y especialmente en las tormentas secas, se producen picos altos de pólenes ambientales y son causa de crisis de asma aguda y empeoramiento de los pacientes. Si mayo no viene frío y lluvioso, esta primavera puede ser mala para los alérgicos al polen de gramíneas.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS