¿Cómo es el corazón de los atletas?

No todos tenemos el mismo corazón, y no nos referimos a sentimientos, emociones ni otras espiritualidades. Estrucuturalmente

corazon

No todos tenemos el mismo corazón, y no nos referimos a sentimientos, emociones ni otras espiritualidades. Estrucuturalmente, el corazón puede ser diferente entre unos atletas y otros.

 

¿Qué hace diferente el corazón de unos deportistas y otros? El tipo de entrenamiento. Se puede tener un corazón de fuerza o de resistencia.

 

Un equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts, Boston, realizó un estudio con 40 atletas de resistencia y a 24 de fuerza y controló sus corazones antes y después de 90 días de entrenamiento. Los resultados revelaron que, tras ese tiempo, el tamaño de los ventrículos izquierdo y derecho de los atletas de resistencia aumentaba, mientras que en los atletas de fuerza crecía notablemente el ventrículo izquierdo, pero no se registraban cambios en el derecho.

 

Además, el ventrículo izquierdo de los atletas de resistencia mejoraba su función diastólica, es decir, capacidad para relajarse entre latidos, mientras que en los de fuerza empeoraba.

 

Con estos hallazgos, los investigadores pusieron de manifiesto dos conclusiones claras: las personas pueden ser atletas competitivos en función de la estructura de su corazón y, por otro lado, el entrenamiento puede modificar la forma cardíaca, es decir, con el ejercicio de alta intensidad se puede conseguir tener el llamado “corazón de atleta”.

 

¿Quieres saber algunos datos curiosos sobre el corazón? No te pierdas nuestra galería: “Curiosidades sobre el corazón”.

Etiquetas: entrenamiento

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS