Conviértete en una yogi

Hatha yoga, Kundalini yoga… multitud de nombres, pero cuál es la práctica que más te conviene. Entrevistamos a dos de los pioneros de la enseñanza en el yoga en España, Ramiro Calle y Víctor Flores, para que nos adentre en la experiencia yogi.

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Hatha yoga, Kundalini yoga… multitud de nombres, pero cuál es la práctica que más te conviene. Entrevistamos a  dos de los pioneros de la enseñanza en el yoga en España, Ramiro Calle y Víctor Flores, para que nos adentren en la experiencia yogi. Ambos serán ponentes de excepción en el SHA Wellness Clinic.

¿Tienes fatiga crónica?, ¿no te sientes pletórica?, ¿estás nerviosa o no duermes bien?... Te ha llegado el momento de realizar yoga. Pero… ¿qué disciplina elegir? Hatha, Kundalini, Bikram.. hay multitud de ofertas en el mercado. Ramiro Calle nos explica que los yogas más importantes son el hatha-yoga auténtico, que trabaja sobre el cuerpo para llegar a dominar la mente, y el radja-yoga o yoga mental, que se sirve de la meditación. “Entre ambos atendemos el cuerpo, las energías, la mente y las emociones”, nos asegura.

¿Cómo distinguir un buen centro de yoga? “Lo ideal es combinar el yoga físico con el mental y la meditación, en un entorno que te invite a esto”, nos explican.

"Si no conoces nada del yoga es difícil distinguir un buen centro de uno mediocre. Un buen profesor de yoga enseña sin ser notado y carece de verdades absolutas. Es bastón, pero no pies y su cabeza es baja porque la puerta de la sabiduría es pequeña. Si el centro exhibe su prestigio muestra que carece de este. Pero lo mejor es vivirlo, y sobre todo probar... se dice que cuando el alumno está preparado aparece el maestro. Yo suelo recomendar que se empiece por el hatha yoga. Es accesible, fortalece físicamente y prepara al practicante para áreas de conocimiento más complicadas, como es el yoga mental o radja yoga", nos aclara Víctor Flores.

¿Por qué practicar yoga? "Cumplir un objetivo en la vida, sea este el que sea, desde conquistar Europa a ligar en un bar, pasa por el tamiz emocional, que sirve de motivación y también de recompensa. Cuanto más aprendamos a administrar nuestro capital emocional y menos influenciables seamos más equilibrada estará nuestra psique y con ella nuestro cuerpo, su vehículo y reflejo", nos anima Víctor.

El yoga como actividad física tiene una importante presencia en este mundo de culto al cuerpo, pero… ¿Cómo puede mejorar nuestra salud mental? "La meditación, que es quintaesencia del yoga, ayuda a reorganizar la psiquis del individuo, otorgarle sosiego a la mente, equilibrar el carácter, sanear las emociones y armonizar los comportamientos humanos. Cada vez más médicos recomiendan el yoga para tratar dolencias como el estrés", asegura Ramiro.
¿Es cierto que el yoga puede curar o mejorar la depresión? ¿Cómo? ¿Qué ejercicios se recomiendan? Víctor: "El yoga no cura nada. Es el practicante el que emplea el yoga como herramienta para un fin en concreto, ya sea aliviar la depresión o estilizar su cuerpo, controlar la respiración o prepararse para la quimioterapia como los recientes estudios sobre cáncer de mama que he realizado junto a Gemma Tarodo, una gran investigadora del yoga en el mundo de la mujer, lo dejan patente. Es decir, el yoga es un sistema inteligente pero no milagroso. Detrás del yoga hay un gran estudio del sistema emocional del ser humano. Y de todos sus sistemas físicos: el cuerpo óseo, sus cadenas musculares, su sistema endocrino, respiratorio y sanguíneo. Los beneficios de una postura, la relajación de la corteza cerebral o el incremento de endorfinas, opiáceos naturales de nuestro cuerpo, no son casuales. Así mismo, una buena tabla de yoga facilita la liberación de endorfinas, la hormona de la felicidad y encefalinas, hormonas reguladoras del sueño. Es importante que todo además se acompañe de una dieta variada que excluya radicalmente el alcohol (aunque recomiendo una copa de vino diaria si no se tienen migrañas), emplear el mayor tiempo posible en estar en contacto con la naturaleza, iluminar bien las habitaciones, pasear y excluir de la vida todo lo que no sea útil, hermoso o nos haga reír, aunque esto afecte a las personas más queridas".

¿Cómo el yoga nos enseña a canalizar la ansiedad? " Yo mismo tengo escrito un libro muy solicitado sobre la ansiedad, donde se recogen técnicas de respiración, relajación mentalización para disminuir o superar la ansiedad, el estrés, la agitación y la angustia. Hay también que cambiar actitudes mentales y aprender a estar sosegado incluso en el desasosiego. No solo cada vez más médicos recomiendan el yoga, sino que ellos mismos lo practican", concluye Ramiro.

Ramiro Calle participa en el SHA Wellness Clinic, del 21 al 23 de octubre, en el curso “Yoga: el poder ilimitado de la mente”. Más información: SHA Wellness Clinic.

Etiquetas: depresión, yoga

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