Cronofitness: estas son las mejores horas para adelgazar

Sí. Has leído bien. El ejercicio también tiene sus horas. Si quieres rentabilizar tus sesiones en el gym, sigue estos consejos.

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Que sueñes con perder estos kilillos molestos o sencillamente quieras ponerte en forma, has de saber que no perderás la misma cantidad de calorías según la hora a la que entrenes o comas.

Dra. Magda Carlas recuerda que "los horarios de las comidas son un aspecto crucial en la problemática del sobrepeso en España". La cirujana y nutricionista apunta la necesidad de comer entre horas; y, destaca el hecho de que no basta con elegir alimentos sanos y ligeros, sino que la composición de los productos debe atenuar el apetito. Se estima que en dos décadas haya 3 millones más de ciudadanos obesos en España.

La Dra. Magda Carlas señala que los horarios son fundamentales en la dieta. Pues, el hecho que transcurran más de cuatro horas entre una comida y la otra hace que, inevitablemente, el apetito aumente; y, ello aumente la probabilidad que la próxima ingesta sea excesiva. En este sentido, afirma que: “el picoteo continuado está causado muchas veces por unos horarios de comidas inadecuados.”

 

¿Sorprendida? Puede que te hayan dicho que no había mejor hora que al despertarte pero lo cierto es que depende de ciertos factores: el tipo de ejercicios y tu propósito final son los dos principales.

Perder peso, tonificarse, ganar músculo... todos y cada uno de ellos resultan ser más efectivos según el horario. ¿Lista para entrenar? Esto es lo que tienes que saber antes de lanzarte a por la tan complicada "Operación Bikini" que como nunca nos cansaremos de recordarlo, no tiene por qué convertirse en una obsesión. Body positive, lo primero.

¿Sólo quieres tonificar?

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Los expertos recomiendan que trabajes tu cuerpo después de cenar. Debido a la subida de temperatura corporal al final del día, el ejercicio mejora su rendimiento; es decir, la fuerza muscular aumenta ligeramente, coordinas mejor, y el VO2 (la cantidad de oxígeno suministrado a los músculos) se eleva. ¿Traducción? "Te resultará más fácil realizar tus ejercicios", asegura Michael Deschenes, profesor y catedrático en el departamento de Quinesiología y Ciencias de la Salud de la Escuela William & Mary de Williamsburg, Virginia.

Es una pequeña mejora, pero puede ayudarte a incrementar tu masa muscular entre dos y cuatro kilos, lo que se traduce en unos músculos tonificados más marcados. Si tu objetivo es reducir la celulitis, prueba a realizar ejercicios cardiovasculares antes de irte a dormir y añade ejercicios anaeróbicos como sentadillas o elevación de caderas. Por supuesto, jamás recién cenada, ya que podrías notar molestias de forma inmediata al realizar de forma inadecuada la digestión. Prepara tu sueño con gestos controlados y aplicados sin forzar, podrías a su vez notar los efectos de forma más fuerte al levantarte.

¿Quieres perder peso?

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Realiza los ejercicios antes de desayunar. Para maximizar y potenciar la quema de grasas de tu cuerpo, lo más efectivo es trabajar en el gimnasio a primera hora de la mañana. Está demostrado que aquellos que realizan sus ejercicios y salen a correr antes de desayunar, queman en torno a un 20% más, comparado con quienes desayunan antes de realizar sus ejercicios, de acuerdo con un estudio publicado en el "Diario Británico de la Nutrición". "Tu cuerpo recurre a los depósitos de grasa para conseguir energía, en lugar de quemar los hidratos consumidos en el desayuno", explica el coautor del estudio, Javier González, especialista en ejercicio y metabolismo.

Sabemos que no es lo más agradable ni fácil del mundo, pero con un poquito de esfuerzo y dedicación, podrás conseguir resultados en un tiempo récord. Ponte la alarma una hora antes y disfruta también de los beneficios de la calma matutina: no solo tendrá efectos positivos en tu cuerpo, será clave para que te sientas bien mentalmente y puedas afrontar mejor la jornada.

3, 2, 1... ¡YA!

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