Danza oriental: de culto a la fecundidad a espectáculo

Movimientos rítmicos y sensuales bajo un halo de exotismo. La danza del vientre se ha popularizado en Occidente convirtiéndose en protagonista de numerosos espectáculos.

danza del vientre

Movimientos rítmicos y sensuales bajo un halo de exotismo. La danza del vientre o danza oriental se ha popularizado en Occidente convirtiéndose en protagonista de numerosos espectáculos y en una de las actividades más solicitadas en centros de danza.

 

Sin embargo, este baile tenía una finalidad muy diferente en su origen: se practicaba como parte del ritual a la fertilidad humana y adoración a los dioses. Su origen es incierto y no faltan las teorías que vinculan la danza oriental como descendiente de antiguas danzas egipcias, hasta las teorías que señalan la extensión de este baile por los desplazamientos de los pueblos gitanos de origen indio.

 

Lo cierto es que la danza oriental o raqs sharqi, como se conoce en árabe, aglutina elementos tradicionales de Oriente Medio y del Norte de África. Fue durante el Romanticismo cuando este tipo de danza se extendió por Occidente gracias a las representaciones que hacían los artistas sobre la vida en el harén.

 

Tradicionalmente, las bailarinas de danza oriental bailaban de forma individual, ahora, sin embargo, pueden verse coreografías en grupo. No obstante, no es lo único que ha cambiado: la ropa se ha hecho más llamativa y provocativa, el calzado ha dejado paso a los tacones en muchos casos, cuando, en su origen, las bailarinas iban descalzas para facilitar los movimientos.

 

El vientre, el pecho y la cadera son las partes de la anatomía femenina protagonistas en los pasos de danza del vientre, pero no son las únicas: brazos, piernas y espalda se fortalecen y trabajan con esta disciplina.

 

Fortalecer los músculos pélvicos y del abdomen, controlar la respiración, trabajar la musculatura de todo el cuerpo, reducir la rigidez de las articulaciones, ganar flexibilidad y mejorar la coordinación… son solo algunos de los beneficios que nos puede aportar bailar danza del vientre.

 

Evidentemente, famosas como Shakira y sus movimientos de cadera al ritmo de sus mundialmente conocidas canciones han hecho que nos familiaricemos con algunos de los pasos de la danza oriental.

 

Mover las caderas es la base de un tipo de baile en el que cuerpo y mente fluyen bajo ritmos orientales.

¡A golpe de cadera!

Trabaja tu cadera con danza oriental

Brazos fuertes con danza oriental

Las actividades que más calorías queman

Suda la camiseta bailando

Bailar para estar en forma

En el foro: En forma con la danza del vientre

 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS