De gordiflacas a gordibuenas… ríete de tu biotipo

A lo mejor estás perdiendo el tiempo machacándote con unos ejercicios que no te dan resultado. Puede que sigas una dieta y no entiendas por qué tu amiga pierde kilos mientras que tú los ganas. La respuesta está en tu biotipo. Conócelo para poder burlarte de él.

gordiflacas

El biotipo se define según tu morfología, es decir, tu forma corporal. Puedes cambiarlo con ejercicio y nutrición, pero gran parte de su carga es genética. Por eso, es hora de que conozcas el tuyo y aprendas a sacarte más partido.

Tendríamos que hacerle caso para elegir, por ejemplo, que deporte nos conviene o cómo ponernos a dieta. A los atletas profesionales les llegan a medir hasta los pliegues cutáneos para averiguar a cuál pertenecen. Nosotros no aspiramos a tanto, pero esta pequeña clasificación te puede ayudar.

Es absurdo que te esfuerces en lograr un cuerpo que no es el tuyo. Sacarás más rendimiento si te centras en tu forma física: verás resultados más rápido, estarás más motivada y, además, te sentirás más contenta con tu cuerpo. Si no te reconoces en ninguna de estas categorías, puede que tengas componentes de varios tipos.

1.- Endoformismo: acumulas grasas con facilidad y tienes tendencia al sobrepeso. Los brazos y piernas suelen ser cortos y la cadera y los hombros anchos. Su metabolismo es muy lento.
Vale, eres –como decían antes las abuelas- “de hueso ancho”, pero puedes convertirte en lo que ahora se denomina “gordibuena”. Tendré unos kilos de más, pero estoy en forma y muy tonificada.

Qué ejercicios te convienen: quemagrasas, cardio de larga duración. Por ejemplo, 20 a 30 minutos de bicicleta elíptica en el gym y un pequeño circuito de pesas al final. Con las pesas, aceleras tu metabolismo y seguirás quemando grasa aún horas después de entrenar. No te saltes ninguna comida: toma entre 5 a 6 pequeñas comidas diarias.

2.- Mesomorfismo: los que toda la vida hemos llamado “atléticos”. Tiene bajos niveles de grasa corporal y enseguida se musculan. Tienen la cadera estrecha y las extremidades muy fuertes.

Cierto que enseguida se les nota cuando se ponen en forma, pero –por otro lado- también se les nota muy rápidamente si descuidan su alimentación. Toma muchas verduras y proteínas magras. No te olvides de ejercicios de cardio para cuidar tu corazón.

3.- Ectomorfismo: personas con extremidades largas y estructuras óseas alargadas. Su peso corporal es bajo. Son esas personas que comen de todo y no engordan. Sin embargo, ten cuidado. Puedes caer en lo que se denomina “gordiflacos”: acumulas grasa aunque no lo parezca y puede ser muy perjudicial para tu salud. Tienes que hacer comidas completas, que contengan carbohidratos y grasas saludables y, aunque se te dará muy bien las actividades de cardio, no descuides las pesas para ganar masa muscular.

Etiquetas: adelgazar, perder peso

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