¿Qué deportes podemos practicar en invierno con nuestro perro?

¿Con la llegada del frío te resulta complicado practicar ejercicio con tu peludo? ¡Te ayudamos!

Deportes de invierno para practicar con nuestro perro
iStock.

Si con la llegada del frío en estos meses de invierno te resulta complicado hacer deporte con tu peludo, ¡TerranovaCNC tiene la solución! Te damos algunos consejos y te proponemos algunas opciones para que este invierno hagas ejercicio con tu mascota, os divirtáis y, además, os pongáis en forma.

En primer lugar, es necesario que consultes a tu veterinario y que realice un examen físico a tu amigo para asegurarte de que su salud es la adecuada. Una vez constatado que está en forma, podemos comenzar a pensar en cuál de estos deportes nos apetece más compartir con nuestro peludo.

Skijoring

Si te gusta esquiar y a tu peludo correr, el skijoring es vuestro deporte. Es una combinación entre el mushing y el esquí de fondo.

Lo primero que debemos saber es que para practicar skijoring, el perro debe estar equipado con un arnés similar al que usan los perros que tiran de un trineo. Al arnés se une una cuerda o guía, que se engancha a su vez al esquiador por un cinturón especial, o se ata alrededor de su cintura. En esta actividad, que se puede realizar en circuito o campo a través, el equipo puede alcanzar incluso los 40 km/h. Podemos entrenar con uno o más perros.

No hace falta ser un experto esquiador para practicar el skijoring ni nuestro perro de una raza nórdica determinada, ni siquiera tiene que ser un perro especialmente grande, porque se le proporciona parte de la potencia que necesita mediante la ayuda del esquiador con los bastones.

Mushing

Este deporte, que puede resultar fantástico para perros activos, consiste en traccionar un trineo con perros de tiro. Aunque la modalidad más popular es sobre nieve, existe también sobre tierra. El mushing nació hace unos 4.000 años, sobre el 2000 A.C. en Siberia y América del Norte.

Lo que conocemos actualmente como mushing sobre nieve comenzó a principios del siglo XX, principalmente por la fiebre del oro en Alaska, estado norteamericano donde los trineos tirados por perros se convirtieron en un modo común de transporte.

Puedes disfrutar del mushing como un deporte recreativo, o puedes tomártelo más en serio y competir en carreras que se organicen en tu zona, en el caso de que pertenezcas a un club deportivo. No únicamente puedes disfrutar de este deporte sobre un trineo en la nieve, sino que también puedes hacerlo subido a un en carro.

TerranovaCNC.
TerranovaCNC.

Agility de interior

Este deporte es una competición canina abierta a todos los perros, que consiste en hacerles superar diferentes obstáculos con el fin de valorar y potenciar su inteligencia y agilidad. Normalmente se realiza en espacios exteriores, pero ¿por qué no en interior?

Podemos usar obstáculos o “fabricarlos” nosotros mismos y guiar a nuestro perro con golosinas para pasar a través de ellos o enseñarle habilidades. Además de ser una actividad divertida para ambos, promueve la actividad física y podemos realizarla en invierno. Eso sí, para evitar sustos, es importante asegurarnos de que los obstáculos sean estables para no dañar a nuestro peludo.

Parques de interior para perros

Si hace demasiado frío para pasear, podemos acudir con nuestro pequeño amigo a un parque de interior para perros. Son espacios cubiertos donde se realizan diferentes actividades caninas (agility, obediencia, socialización, juegos, rastro, etc.), todas con diferentes niveles para que se adapten a nuestro perro.

Como veis, el invierno no es ningún impedimento para disfrutar del deporte con nuestro peludo. Simplemente, hay que tener en cuenta el clima y las condiciones a las que nos exponemos, y elegir el ejercicio que mejor se adecue a nuestras preferencias y a las necesidades y características de nuestro amigo.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS