Deportes en el agua: saltos

¿Alguna vez has saltado a la piscina desde el trampolín? Además de ser un juego que siempre llama la atención de los más pequeños, es un deporte olímpico. Te hablamos del salto o clavado.

salto

¿Alguna vez has saltado a la piscina desde el trampolín? Además de ser un juego que siempre llama la atención de los más pequeños, es un deporte olímpico. Te hablamos del salto o clavado.

 

En este deporte acuático hay pruebas tanto masculinas como femeninas, individuales y en pareja. El objetivo es hacer acrobacias en el aire antes, con una técnica muy depurada y entrar en el agua salpicando lo menos posible. Los jueces valoran la dificultad de la acorbacia, la perfección técnica de su ejecución y la entrada en el agua.

 

Los saltos se realizan desde un trampolín o desde una plataforma y existen diferentes alturas: de 1 ó 3 metros para el trampolín en campeonatos mundiales, pero solo de 3 metros en las olimpiadas, y de 3 a 5 metros, de 5 a 8 metros o de 8 a 12 metros para la plataforma, sin embargo, en campeonatos mundiales y en los juegos olímpicos la plataforma está a 10 metros. Las otras medidas se utilizan en competiciones inferiores o para entrenar.

Tipos de saltos

Hay 91 tipos de saltos de plataforma y 70 de trampolín, pero se dividen en 6 grupos: Salto frontal, de espalda, inverso (de frente a la piscina, pero la rotación en el aire debe hacerse hacia la plataforma), interior (de espalda al vacío y la rotación de caída debe ser hacia la plataforma), en equilibrio (el saltador se coloca en el trampolín en vertical y apoyado sobre sus manos) y salto con tirabuzón (con giros en el aire sobre el propio eje).

 

Además, también se clasifican por la posición del cuerpo: estirado, carpado (el cuerpo se doba por la cadera, piernas rectas, pies juntos y brazos hacia delante), entrada vertical o de pie, entrada de cabeza y encogido (cuerpo totalmente encogido y manos agarrando los tobillos).

 

Ni que decir tiene que es un deporte complejo, muy estricto, que no puede practicar cualquiera y que tiene un alto riesgo de lesiones, por lo que siempre hay que entrenar con profesionales.

 

¿Quieres saber cómo es un buen salto en este deporte? No te pierdas nuestra galería5 características del salto o clavado.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS