Día contra el cáncer de mama: hábitos saludables para prevenirlo

El día 19 de octubre se celebra el Día contra el Cáncer de Mama, una enfermedad muy frecuente en mujeres. Resolvemos esas 5 dudas que siempre tienes y no te atreves a preguntar.

Pixabay

El día 19 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, una enfermedad muy frecuente en mujeres.

Cada año se diagnostican más de 20.000 nuevos casos de cáncer de mama en nuestro país, pero el dato positivo es el porcentaje de supervivencia es cada vez mayor: en el 75% de los casos se consigue superar la enfermedad. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Se estima que el riesgo de padecer este tipo de cáncer es de una de cada ocho mujeres.  Los expertos aseguran que la mejor forma de luchar contra esta enfermedad es la prevención, llevando un estilo de vida saludable y la detección precoz, crucial para aumentar el porcentaje de supervivencia.

Hacerse autoexploraciones mamarias con frecuencia y  mamografías periódicas son fundamentales. Para continuar avanzando en esta materia es importante dejar de convertirlo en un tema tabú y, dejos de ello, arrojar luz sobre esas preguntas que siempre nos hacemos en silencio pero no nos atrevemos a formular en voz alta. 

 

Hábitos saludables para prevenirlo

La Doctora Angels Arcusa, oncóloga, y, además, colabora dentro del nuevo proyecto de La Fundación Ricardo Fisas, empresa familiar creada por los fundadores de Natura Bissé. Dicho proyecto está basado en la  creación de un programa centrado en el asesoramiento para el cuidado de la piel en personas que se encuentran en tratamiento ontológico. Aprovechando dicha coyuntura le lanzamos cinco de las preguntadas más demandadas por las mujeres. 

1. ¿Auto exploraciones?

"Es adecuado autoexplorarse según las pautas que tu medico te comente, una vez cada 2-3 semanas, pero sin obsesionarse".

2. ¿Frecuencia de revisiones según edad? 

"Si nos referimos a la mamografía, las revisiones pueden ser anuales a partir de los 40 años si existen factores de riesgo - como historia familiar de cáncer- o cada dos años a partir de los 50 años cuando no hay factores de riesgo. La revisión o exploración por un ginecólogo u otro especialista se debe realizar siempre que se acuda a visita aunque sea por otra razón, y desde luego si la autoexploración muestra alguna anomalía o hay alguna alteración en la mama".

 
3. Actividades a evitar

"Un estilo de vida sedentario, sobrealimentación y dieta pobre en verduras, legumbres y frutas. Evitar el sobrepeso y la obesidad. Respecto a la terapia hormonal sustitutiva tras la menopausia, la mayoría de estudios sugieren que no se debe prolongar más de 5 años, pero es el ginecólogo quien debe personalizar esa terapia según cada mujer".

 
4. ¿Es cierto que es recomendable el deporte como prevención?

"Absolutamente: la actividad física regular y el deporte previenen la aparición de algunos tipos de cáncer como el de mama, algunas enfermedades cardiacas y el ictus. Además previenen del síndrome metabólico, la hipercolesterolemia y la hipertensión. Mejoran el estado emocional y la autoestima. Pero es preciso saber que se hace y como se hace, por lo cual es recomendable que nos dejemos recomendar que tipo de actividad nos conviene más".

5. ¿Qué estamos haciendo aún mal?

"Sobre todo, no acudir a las campañas de screening poblacional que se realizan a partir de los 50 años de forma gratuita y no mejorar nuestro estilo de vida, haciéndolo más saludable".

 

También te puede interesar:

Continúa leyendo