¿Son suficientes 20 minutos de ejercicio al día?

El 19 de abril se celebra tradicionalmente el Día Mundial de la Bicicleta. Por eso, hablamos con un experto para descubrir si son suficientes 20 minutos de ejercicio al día. ¡Descúbrelo!

Este 19 de abril se celebra el Día de la Bicicleta. La fecha hace referencia al 19 de abril de 1943 debido a una experiencia mística de Albert Hofmann, el químico suizo que fue el primero en sintetizar, ingerir y experimentar con los efectos del LSD. Hofmann estaba experimentando con esta sustancia y decidió tomar una pequeña cantidad. Tres días antes había consumido por error dicha sustancia, por lo que decidió volver a hacerlo, aunque esta vez de forma deliberada. Al principio, no notó nada, pero en su trayecto de vuelta a casa (en bicicleta, cómo no), el químico comenzó a experimentar los efectos del LSD. Es por esta experiencia que aquel viaje de vuelta a casa se conoce como "el Día de la Bicicleta". En los años 80, Thombas B. Roberts, profesor universitario, quiso conmemorar la experiencia de Hofmann y organizó una fiesta en su propia casa de DeKalb (Estados Unidos). Y el resto ya es historia. 

Para celebrarlo, hablamos con un experto para descubrir si de verdad es suficiente hacer 20 minutos de ejercicio al día. 

¿Es suficiente hacer 20 minutos de ejercicio al día? 

"Es importante durante la semana ir sumando minutos y horas de actividad y entrenamiento, cada uno en la medida que pueda. Hay quien puede invertir una hora y media seguida, tres días a la semana y hay quien tiene que realizar sesiones más cortas, pero puede aumentar la frecuencia de días. En términos generales, 20 minutos de ejercicio al día quedan cortos. De las 168 horas que tiene una semana, no llegaríamos a tres horas de ejercicio a la semana, por lo que debemos intentar que al menos sean 30 minutos diarios", explica Javier González, entrenador y director de JG Fitness Coaching

Eso sí, ten en cuenta que no se trata de hacer ejercicio de cualquier forma. "Recomiendo 30 minutos de ejercicio bien organizado y estructurado y al menos a una intensidad moderada-vigorosa, para que realmente podamos ir viendo cambio y evolución", añade el experto. 

"Debemos tener en cuenta muchas variables para poder responder a esta pregunta de forma completa, puesto que cada persona tiene un contexto diferente. Aquí estaríamos hablando de un perfil de persona sin lesiones graves, que realiza ejercicio con objetivo ocio-salud. Pero lo más importante es comenzar a sacar un rato todos los días para movernos, si solo puedo sacar 20 min al día, podemos empezar por ahí y poco a poco ir aumentando este tiempo. Hay muchas formas de sumar minutos de ejercicio en nuestro día a día, que nos pueden ayudar a compaginar el entrenamiento con nuestros horarios caóticos", asegura Javier González. 

"Si no sabes cómo hacerlo, ponte en manos de profesionales que te ayuden a organizar tus entrenamientos, de forma que se amolden a tu día a día y, además, sean eficaces", concluye el experto. 

Los beneficios de montar en bicicleta

Ten en cuenta que montar en bicicleta tiene muchos beneficios para tu salud. Esta actividad oxigena el cerebro y combate el estrés, tonifica y fortalece la espalda, fortalece el sistema circulatorio y el corazón, ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre adecuados, disminuye la celulitis ¡y mucho más! 

Magdalena Fraj

Magdalena Fraj

Periodista de vocación, amante de la moda y 'beauty junkie'. Con 5 años me convertí en la estilista de mi madre y en ese momento descubrí lo que quería hacer con mi vida. Soy de las que todavía siguen viendo 'Sexo en Nueva York' en bucle y que aún suspiran por un libro en papel. En mi tiempo libre me pierdo por las calles de Madrid en la búsqueda de los mejores restaurantes italianos.

Continúa leyendo