Ejercicios con pesas: ¿para qué sirven?

Algunas mujeres temen hacer entrenamientos con pesas por miedo a muscularse más de la cuenta, sin embargo, sus efectos son extremadamente beneficiosos para el cuerpo.

Ejercicios pesas

Fitness, natación, yoga… Puede que tu rutina deportiva sea muy completa (y con razón). ¿Pero te has planteado alguna vez potenciar tu musculatura? Los ejercicios con pesas sufren prejuicios, el primero de ellos un desarrollo excesivo de la musculatura en el cuerpo de la mujer. Biológicamente, el desarrollo de los músculos es más largo y complicado de obtener para nosotras que para ellos por lo que si prácticas de forma razonable y no sigues una dieta muy estricta, solo tendrás beneficios.

Hacer ejercicios con pesas, mancuernas o balones de peso o barras, no significa transformar tu cuerpo en el de una culturista. Puedes entrenar con poco peso, sesiones cortas y ganar los beneficios del entrenamiento con peso sin que tu cuerpo se desarrolle de forma exagerada.

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Ejercicios pesas

¿Sabes que las tareas diarias y deportivas se desarrollan con una menor fatiga, la figura se vuelve más atractiva y la postura al andar es más recta en las personas que entrenan con pesas? Realizar ejercicios con pesas permite huir del famoso dolor de espalda, al actuar directamente en el desarrollo de las abdominales y de la zona lumbar, actuando en la zona de las caderas y contribuyendo al equilibrio de la columna.

Realizar ejercicios de musculatura permite además evitar enfermedades como la osteoporosis (al prevenir el derrumbamiento de la masa osea) y proteger las articulaciones. Tus riesgos de sufrir lesiones se verán notablemente reducidos, y por supuesto te será más fácil prevenirlas. Tu rendimiento deportivo será, en este sentido, más que positivo. Si practicas otro deporte, también será clave ya que al muscular de forma más intensa una zona del cuerpo serás más eficaz en algunos ámbitos.

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Al igual que otras actividades físicas, la musculatura favorece la secreción de endorfinas y por lo tanto ayuda a reducir el estrés. Otro dato esperanzador: varios estudios demostraron que el aumentar su masa muscular ayudaba a limitar los riesgos de muerte prematura. Además de mejorar tu alimentación, también contribuirá a que duermas mejor ya que estimula la liberación de serotonina.

Permite por otra parte reducir la presión arterial. Potencias, además de tu resistencia, tu equilibrio y firmeza. Despídete del efecto flácido y por supuesto de la grasa. Al fortalecer tus músculos, reducirás tu porcentaje. Te ayudará, por último, a evitar el sobrepeso ya que favorece una mayor sensibilidad ante la insulina.

La única es que recomendación es que realices los ejercicios en función de tu condición física y que, en cada sesión de pesas, no sobrepases las tres o cuatro series con 10 o 12 repeticiones. Siempre deja tiempo para recuperarte entre cada serie, un minuto es la mejor opción. Privilegia el esfuerzo intenso, con el entrenamiento HIIT (High Intensity Interval Training) para quemar más calorías y grasas acumulada, quemando músculos al mismo tiempo. No te arrepentirás.

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