El exceso de grasa abdominal incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares

La Fundación Española del Corazón advierte que la zona del cuerpo en la que se encuentra acumulada la grasa afecta más al riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular que el exceso de peso

Grasa abdominal

Hata ahora el indicador utilizado para saber si una persona tiene sobrepeso o no y, por ende, está más expuesto a sufrir una enfermedad cardiovascular, es el Índice de Masa Corporal (IMC). Sin embargo, La Fundación Española del Corazón (FEC) advierte que la zona del cuerpo en la que se encuentra acumulada la grasa afecta más que el exceso de peso.

 

¿Por qué? Porque el exceso de grasa abdominal se relaciona con un exceso de grasa visceral, que es metabólicamente más activa y favorece el desarrollo de diabetes, alteración en los niveles de colesterol y de triglicéridos y en la coagulación, factores todos ellos importantes en el desarrollo de ateriosclerosis.

 

Por eso, los cardiólogos recomiendan medir el perímetro abdominal, en lugar de calcular únicamente el índice de masa corporal (IMC), ya que este no refleja la distribución de la grasa y, por lo tanto, no indica de manera fiable el riesgo.

 

Y, aunque la acumulación de grasa abdominal depende de múltiples factores (genéticos, hormonales…), también influyen los hábitos de vida poco saludables, como la mala alimentación, el consumo de tabaco y el sedentarismo.

 

Para evitarla, la FEC recomienda seguir un estilo de vida saludable y controlar periódicamente los niveles grasa en el cuerpo. Algunos consejos son:

 

-Hidratarse, pues evitará la retención de líquidos.

 

-Mantener el peso dentro de unos límites razonables: lleva una dieta libre de grasas saturadas, azúcares simples y calorías excesivas.

 

-Realiza ejercicios aeróbicos adecuadamente combinados con entrenamiento de fuerza, ya que el primero permitirá un mayor gasto calórico, mientras que el segundo fortalecerá los músculos, mejorará la postura e incrementará el metabolismo basal.

 

-Descansa lo suficiente y dedica tiempo para ti. Eso ayudará a aliviar el estrés y las hormonas mejorarán su panorama respecto a la acumulación de grasa en el abdomen.

Etiquetas: perder peso

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS