El mago del fitness

Nerio Alessandri creó un imperio desde un garaje. Hablamos con el gurú de las máquinas futuristas y del wellness, que da consejos a Madonna.

Nerio Alessandri

Nerio Alessandri (Gatteo, Italia, 1961) era un joven diseñador industrial italiano apasionado de los deportes. En los años ochenta entrenaba en un gimnasio en su ciudad natal, Cesena. Un día, tras sufrir unas terribles agujetas por culpa de una máquina rudimentaria, se dio cuenta de que los gimnasios carecían de la tecnología adecuada. No digamos del diseño. "Únicamente ofrecían herramientas muy básicas", recuerda ahora, tres décadas más tarde

Donde otros vieron un problema, Nerio encontró una oportunidad. Así comenzó a diseñar y construir una máquina para hacer ejercicio durante su tiempo libre. "Lo hice con mis propias manos, en mi garaje. Tenía la visión de hacer algo que ayudase a la gente a vivir mejor. El primer prototipo fue un éxito y el gimnasio me encargó crear una línea completa", cuenta Nerio. A partir de ahí se convirtió en uno de esos afortunados para los que su hobby es su trabajo. Hoy es líder mundial en el sector de las máquinas de fitnessy la revista Fortune ha catalogado a Technogym como una de las diez mejores empresas para trabajar en Europa. La mismísima Madonna entrena en su piso de Manhattan con una máquina de su firma. 

Superalimentos
"El concepto wellness habla del equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu", asegura Alessandri, amigo personal de Bill Clinton. En cuanto a la dieta, la inspiración debe ser siempre la cocina mediterránea. "Puedes escoger frutas y verduras de temporada y tratar de mantener una combinación de proteínas, carbohidratos y lácteos. Por ejemplo, en la sede principal de Technogym en Cesena, en la que nos encontramos, el restaurante para los empleados e invitados solo sirve comidas cocinadas con productos frescos y orgánicos locales". También hay sala de juegos y un gimnasio.

'Workout en la nube'
"El futuro está en plataformas como la que acabamos de lanzar: Unity", explica Alessandri. Lo que vendrá son sistemas en los que cada usuario puede tener acceso a su propio programa de entrenamiento, a los registros de actividad, a las aplicaciones, a las webs, las redes sociales y la televisión. "La llegada de tecnologías digitales ha dado lugar al quantified self; es decir, el deseo de la gente de adquirir y recibir datos sobre todos los aspectos de su vida cotidiana. Los usuarios quieren permanecer conectados a su mundo de contenidos personales y de datos dónde y cuándo lo deseen", afirma el presidente. Por eso, Technogym ha lanzado un nuevo concepto de entrenamiento, Wellness on the Go, una red de máquinas inteligentes con aplicaciones, contenidos y dispositivos que se enlazan a través de una nube. "Donde quiera que estés, en un viaje de negocios, en Shanghái o en tu casa de Madrid, puedes acceder a ellos", explica.

eliptica

¡Más acción!
"El ejercicio ideal para los principiantes requiere de un trabajo de resistencia, fuerza y flexibilidad. Al principio, la intensidad deberá ser de baja a moderada. Después, lo ideal es entrenar tres veces por semana, con una duración de 45 a 60 minutos. El ejercicio físico es a menudo el primer paso para lo que nosotros llamamos el círculo de la virtud del wellness", explica Nerio. En resumen: el fitness nos ayuda a sentirnos mejor psicológicamente, produce hormonas del placer y controla los neurotransmisores que regulan nuestra motivación vital. "Los estudios científicos sugieren que la actividad física influye en bastantes variables psicológicas", continúa. Las últimas investigaciones apuntan a que reduce las reacciones físicas a las situaciones estresantes y mejora la recuperación de los síntomas del estrés. "El ejercicio contribuye a mejorar nuestro humor, mucho más que la relajación. Necesitamos acción", añade.

Cuestión de sexo
Hombres y mujeres deben usar las mismas máquinas para conseguir la misma efectividad. No hay diferencias. "Lo que sí que existen son algunos aparatos preferidos por las mujeres", dice Nerio. Nosotras elegimos el Crossover y el Vario –máquinas aeróbicas que permiten más movimiento– y ellos se lanzan a la musculación. "Creo que el wellness estará en la agenda global de toda la sociedad en el siglo XXI. En la de los Gobiernos, porque una población sana reduce el coste de la sanidad; en la de las empresas, porque está demostrado que es una manera de estimular a sus trabajadores a ser más productivos, y en la de los ciudadanos, porque mejora su salud y su estilo de vida". El futuro se escribe con w, de wellness.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS