En forma con el método Tabata

Poco tiempo de entrenamiento a una alta intensidad. Este modo de hacer ejercicio se ha puesto de moda en los últimos años y gana adeptos a gran velocidad.

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Pocos minutos de entrenamiento a una alta intensidad. Este modo de hacer ejercicio se ha puesto de moda en los últimos años y gana adeptos a gran velocidad.

 

El método Tabata se encuentra dentro de la modalidad de ejercicios HIT cuyas siglas en inglés se traducen al castellano como entrenamiento interválico de alta intensidad. Esta modalidad consiste en realizar 8 ejercicios de 20 segundos cada uno con 10 segundos de descanso entre ellos, realizando en esos 20 segundos el mayor número de repticiones posibles.

 

En total, el método Tabata dura unos 4 minutos a gran intensidad y es muy efectivo. Sin embargo, no es apto para todo el mundo. El gran esfuerzo que requiere realizarlo hace indispensable que la persona que lo practique tenga algo de fondo físico y esté acostumbrada a hacer ejercicio. Lo más recomendable es escoger 4 ejercicios destinados a trabajar un único grupo muscular y luego repetir cada uno de ellos otra vez (así hacemos 8 ejercicios).

 

Si decides hacer 8 ejercicios diferentes, procura que repartan el trabajo muscular a diferentes zonas, para evitar una sobrecarga en un msúculo concreto.

 

Las ventajas de este entrenamiento son varias: ayuda a mejorar la capacidad anaeróbica, mejora la resistencia cardiovascular, incrementa el gasto calórico y también fomenta la resistencia muscular.

 

Hay que tener en cuenta los consejos que hemos citado antes y si no se está preparado físicamente para un entrenamiento tan duro es preferible decantarse por otras actividades.

 

¿Quieres ver algunas recomendaciones para practicar el método Tabata? No te pierdas nuestra galeríaConsejos para entrenar con el método Tabata.

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