Beneficios y trucos para estirar los glúteos y evitar lesiones

Aprende a estirar un músculo básico para tu espalda y estética porque no solo ahora lo agradecerás, sino que con el tiempo estos estiramientos habrán sido tus mejores aliados.

Más allá de buscar presumir de un pompis en su sitio, los glúteos son una de las partes más olvidadas a la hora de estirar. No te dejes ni un solo músculo de tu anatomía sin trabajar y aprende a estirar un músculo básico para tu espalda y estética.

¿Quién no ha soñado alguna vez con tener un culo redondo y firme? "Ejercitar este grupo muscular despierta, siempre, interés tanto en hombres como en mujeres. Y es que los beneficios de tener unos glúteos firmes no son solo estéticos sino también de rendimiento y salud. Los glúteos tonificados ayudan a mejorar el equilibrio, la amortiguación y reducen muy significativamente las lumbalgias. Es por estos motivos que tener un glúteo fuerte influye de manera muy positiva en nuestro rendimiento deportivo y en la vida cuotidiana. Es importante recordar que es una de las musculaturas más potentes del cuerpo humano, y sin embargo una de las que se ve más afectada por nuestro estilo de vida sedentario. Una buena manera de tonificar y ganar fuerza en los glúteos, es participar en actividades como Body Pump, Fitness Condition, Suspension Training y, sobre todo, GAP (Gluteos - Abdominales - Piernas)" nos cuentan desde la cadena de gimnasios Metropolitan.

Estos músculos son efectivamente uno de los responsables de nuestra posición bípeda, también extensores y rotadores del fémur, y además ayudan a sostener y elevar la pelvis. ¿Y tú solo estabas preocupada porque los tienes un poco caídos? Permite conseguir una buena postura de la espalda y evitar esos incómodos dolores tras horas frente al ordenador, también depende de si sabemos o no estirar los glúteos y aumentar su elasticidad. Asimismo, después de la práctica deportiva, es imprescindible realizar estiramientos para estos músculos.

Divididos en tres, glúteo menor, glúteo mayor y glúteo mediano, existen diferentes ejercicios para estirarlos. 

Glúteo Mayor

Es el más grande de los tres y el que básicamente da forma a nuestro culo. Se origina en la parte superior del sacro. Es muy importante dado que es el que se encarga de llevar el muslo hacia atrás así como de la rotación externa de la cadera.

El ejercicio:

Sentada, flexionamos una rodilla y pasamos esa pierna por encima de la otra. Apoyamos en el suelo la mano del lado de la pierna flexionada, y con el otro brazo presionamos la rodilla para estirar. Mantener veinte segundos y repetir tres veces. Evitar el dolor y los rebotes.

Glúteos Mediano y Menor

El glúteo medio es el principal abductor de la cadera y da estabilidad a la pelvis, mientras que el menor se encarga de separar la cadera

El ejercicio:

Se parte de la postura ya descrita en el glúteo mayor, pero con un ángulo más abierto de rodilla. Cuanto más presionemos sobre la rodilla hacia la pierna auxiliar, más tensión tendremos. Para diferenciar las sensaciones, respecto al glúteo mayor, vamos a sentir la tirantez agradable más en el lateral por encima de la articulación de la cadera y no tanto en las nalgas. Para sentir aún más el glúteo menor hacemos la misma puesta en tensión pero sin cruzar el pie de la cadera estirada sobre la pierna auxiliar.

Al tratarse de unos músculos muy voluminosos las sentadillas son uno de los mejores ejercicios para tonificar los glúteos. Aprende paso a paso a realizarlas correctamente. Sé constante en el deporte y verás los resultados más tarde o más temprano y por supuesto no te desanimes si tardan en llegar ¡A tope!

Ahora, ¡toca entrenarlos!

Continúa leyendo