Cuida tu higiene íntima

Las mejores medidas de prevención para evitar los hongos y las infecciones vaginales son hábitos de higiene muy sencillos

Higiene íntima

Muchas mujeres tienen propensión a padecer infecciones vaginales por hongos y bacterias. Los microorganismos que producen la mayoría de estas infecciones conviven con nosotras sin desencadenar ningún síntoma, hasta que se bajan las defensas o tenemos alguna alteración hormonal, por ejemplo, en el embarazo.

Lavarse demasiado no es bueno

El exceso de higiene es un error muy frecuente. Si nos lavamos muchas veces al día, podemos destruir nuestra propia flora vaginal. Una ducha diaria es suficiente para mantener limpia la zona. Eso sí, hay que secarse muy bien después, ya que la humedad es un factor de riesgo que puede desencadenar una infección.

Jabones íntimos, ¿sí o no?

Los expertos desaconsejan usar jabones íntimos de forma rutinaria, ya que son agresivos con la flora vaginal y con la piel. Los mejores jabones para evitar infecciones son los de glicerina. En algunas ocasiones, incluso se recomienda lavarse solo con agua.

Cuidado con la ropa interior

La lencería de fibras sintéticas y la que queda demasiado ajustada obstaculizan la transpiración, y un exceso de humedad predispone a la vaginitis. Elige ropa interior de algodón o tejidos naturales.

El bífidus, ¿ayuda a prevenir la vaginitis?

No hay estudios concluyentes sobre este tema, pero algunos ginecólogos sí recomiendan consumir yogur y productos que contengan bífidus, porque entienden que enriquecen la calidad de nuestra flora natural.

¿Se puede tener sexo con una infección?

No hay inconveniente en mantener relaciones sexuales. Eso sí, con preservativo, para no contagiar a nuestro compañero y para no reinfectarnos a nosotras mismas.

A veces es difícil detectarlas, pero algunos síntomas te pondrán sobre aviso: si tu flujo vaginal es más abundante y ha cambiado de olor y de color (se vuelve más espeso y blanquecino, grisáceo o verdoso); si sientes picores en la zona o detectas algún tipo de erupción, granitos o rojeces, acude al médico. Es probable que tengas una infección.

 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS