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¿Cómo podemos evitar estos constantes dolores de espalda? Consejos y soluciones

Para complementar tu rutina semanal es muy importante hacer ejercicios específicos para la espalda, ya que es el pilar de nuestro cuerpo. Puedes trabajarla con ejercicios de yoga, verás que tu postura y flexibilidad mejorará con la práctica.Visto en Marie Claire México.

Solucionar dolores de espalda
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"Es más, un 60,8*% de los españoles confesaba sufrir dolores de espalda antes del confinamiento, por lo que, a día de hoy, se prevé que el número de personas que sufren esta dolencia se multiplique por la falta de ejercicio, el nuevo lugar de trabajo y las posturas imposibles implementadas en casa", nos explican desde los Laboratorios Urgo. 

Nos enfrentamos a un sedentarismo galopante, oficinas improvisadas y las malas posturas diarias como no apoyar la espalda en el respaldo de la silla, colocar mal los hombros o que la pantalla del ordenador esté a una distancia incorrecta. Para ayudarte a frenar los calambres, el hormigueo en las manos, la tortícolis y hasta dolores de cabeza causados por contracturas en las cervicales te damos los consejos de los expertos que te ayudarán. 

Evita los dolores de espalda: soluciones

Yogaworks: La aplicación se descarga gratuitamente, pero para poder ver las clases completas tienes que registrarte en la página de internet y pagar mensualmente 15 dólares (www. yogaworks.com). Puedes organizar tus clases con distintos maestros, escoger el nivel de dificultad, y escoger el tipo de clase que quieres hacer o qué zona en específico quieres trabajar.

Yoga Studio:Proporciona a los usuarios 65 clases distintas con duración de 10 a 60 minutos, para áreas especiales del cuerpo con variedad de dificultades. Cuenta con videos HD, puedes personalizar o crear tus propias clases, tiene una biblioteca con más de 280 poses con consejos e instrucciones detalladas. Es gratuita y funciona en Smartphone y Tablet.Presenta 45 programas predefinidos, puedes agregar tus propias poses en una librería, así como personalizar tu propio programa. Hay 300 posturas y ejercicios de respiración diferentes. Puedes interactuar con la comunidad global de yoga, compartir fotografías, comentar y seguir a tus profesores de yogafavoritos. Tiene un costo de 3.99 dólares, es compatible en Smartphone y Tablet.

FIVE Minute Yoga:Cuenta con 350 sesiones de yoga efectivas, diseñadas para hacerlas en tan sólo 5 minutos. Las rutinas rápidas de yoga son ideales para corregir la postura, empezar bien el día, aliviar el estrés de la oficina y fortalecer los músculos. Te sorprenderán los resultados a la semana. Es gratuita y compatible con Smartphone y Tablet.

Parches de electro estimulación localizada: "Gracias a su tecnología TENS integrada, URGO Parche de Electroterapia (12,60 €) permite aliviar los dolores musculares y articulares. La electroterapia es un método que utiliza una corriente eléctrica de baja tensión que estimula las fibras nerviosas para aliviar el dolor. Es muy fácil de usar; sin cables y preprogramado, tiene 15 niveles de intensidad regulable para adaptarse a cada paciente. El parche es reutilizable con hasta 60 tratamientos de 20 minutos por sesión", nos explican desde Urgo. El Doctor José Vicente León Hernández, Doctor en Fisioterapia, recomienda el uso de este parche: “a personas que busquen una solución profesional a domicilio para el  tratamiento de múltiples dolores, y que quieran una alternativa a las soluciones medicamentosas. De hecho, TENS ofrece la posibilidad de autotratamiento, ya que no hay necesidad de prescripción médica, aunque es recomendable el consejo del terapeuta o del farmacéutico.”

Especial dolor durante el confinamiento

Desde la Asociación Española de Fisioterapeutas y Fisiocrem nos dan el siguiente decálogo: 

  1. Mantenerse activo el máximo tiempo posible. Realizar, a lo largo del día, diferentes actividades que conlleven movimiento como bailar, estirar, hacer deporte, tareas domésticas, etc. 
  2. Mantener una actitud positiva, buscar momentos para desconectar y evitar exponerse a la sobreinformación. 
  3. Implicar a los hijos con propuestas lúdicas de ejercicios, ya que de esta forma se mantendrán también activos y les ayudará a romper con la monotonía de estos días. 
  4. Levantarse de la silla o el sofá cada 15-20 minutos, estirar las piernas y las articulaciones y volverse a sentar. 
  5. Realizar actividad física a diario ajustada a la edad y condición física. El fisioterapeuta debe valorar de forma personalizada la modalidad de ejercicio y la intensidad a la que debe realizarse. 
  6. Planificar una rutina deportiva que incluya ejercicios aeróbicos, de fuerza muscular, coordinación, movilidad articular y flexibilidad. Repetirla de 3 a 4 veces por semana.
  7. Darse un automasaje con una crema tópica o gel antiinflamatorio en las zonas especialmente tensas, tanto antes como después de cada actividad, para preparar y recuperar el músculo y evitar posibles lesiones.
  8. Evitar utilizar el móvil para trabajar, es preferible la tableta o el ordenador, ya que permite usar el resto de los dedos y descargar el impacto sobre los pulgares. 
  9. A la hora de ir a dormir, priorizar una postura cómoda que favorezca el descanso: de lado o boca arriba. Evitar la posición boca abajo, ya que se produce mucho estrés en la zona del cuello, por la excesiva rotación a la que se ve sometido, afectando tanto articulaciones como músculos y nervios. 
  10.  Dormir las horas suficientes para evitar que la habilidad de regular las emociones y razonar disminuya.
     

 

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