Así será la reapertura de los gimnasios en el marco del desconfinamiento

Todavía habrá que esperar un poco para volver a los entrenos con máquina y las clases dirigidas. La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) nos desvela cuáles serán los protocolos a seguir dentro del 'gym'.

Istock
Istock

Según el plan de desescalada aprobado desde el Gobierno, a partir de la fase 0, en la que ya nos encontramos, ya podemos empezar a realizar actividades deportivas al aire libre de forma individual. Desde salir a correr, a dar un paseo o coger la bici. Sin embargo, todavía no se ha aclarado cuáles serán los pasos a seguir por parte de los gimnasios. A pesar de que pueden reabrir sus puertas, solo pueden hacerlo prestar servicios individuales, con cita previa y sin vestuarios. Según indican los expertos, parece que la reapertura generalizada de los centros deportivos está prevista para 8 de junio, coincidiendo con la tercera fase de plan, conocida como "La nueva normalidad". Actualmente hay en España 4.743 centros deportivos y gimnasios que prestan servicios deportivos a más de 5,5 millones de personas y generan más de 214.000 puestos de trabajo.

Al igual que ocurre con el resto de establecimientos de concurrencia pública, como las peluquerías, los espacios deportivos y gimnasios deberá establecer nuevas medidas encaminadas a la adecuación de su funcionamiento a la situación generada a partir del Covid-19. La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) ha desarrollado un protocolo específico ante esta situación con el objeto de promover una vuelta responsable y prudente, una vez sea posible la reapertura de los más de 4.700 centros deportivos y gimnasios que existen en nuestro país, que favorezca un entorno seguro para la práctica deportiva.

Istock
Istock

Junto a este documento base, FNEID ha solicitado al Consejo Superior de Deportes y al Ministerio de Sanidad la creación de una mesa de trabajo para establecer las medidas definitivas que permitan que las instalaciones deportivas y los gimnasios puedan volver a prestar servicios deportivos con las máximas garantías para la salud y seguridad de trabajadores y usuarios.

Entre las medias propuestas por FNEID se pueden resumir en los siguientes puntos:

·       Reducir el aforo de la instalación un 30%, dejándolo en el 70% de lo que marca la licencia de actividad.

·       Garantizar el distanciamiento social mínimo de 1,5 metros entre personas mediante la separación o alternancia de máquinas/equipamiento; el marcado de suelo; la vigilancia por parte del personal o cualquier otro método efectivo.

·       Limitar el aforo de las clases colectivas o grupales, garantizando un espacio mínimo de 2x2 metros por usuario al margen del profesor (se recomienda el marcado en el suelo con cinta adhesiva o pintura).

·      Poner bandas adhesivas en el suelo de recepción y puestos de atención al público, garantizando una distancia de 1,5 metros entre usuarios.

·       Reducir el aforo de los vestuarios en un 50% para facilitar un distanciamiento mínimo entre personas de 1,5 metros, y en el caso de las duchas, alternarlas asegurando distancias mínimas de 1,5 metros siempre que no estén individualizadas.

·       Se recomienda, en la medida de lo posible, no utilizar los secadores de pelo y manos.

·       Precintar las fuentes de agua y promover el uso individual de botellas de agua o bebidas isotónicas.

En lo que respecta a las labores de limpieza, higiene y desinfección, el sector hace un especial hincapié en:

·       Reforzar e intensificar los servicios de limpieza de las instalaciones, especialmente vestuarios y aseos, garantizando una desinfección permanente durante el periodo de apertura al público.

·       Se hará especial hincapié en la frecuencia de limpieza y desinfección de superficies de alto contacto (recepción, mostradores, material de entrenamiento, máquinas, otros) y elementos de uso recurrente.

·       Asegurar un periodo sin actividad entre sesiones de clases colectivas para proceder a la limpieza y desinfección de las salas después de cada sesión impartida y así garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios.

·       Asegurar la reposición permanente de jabón en los dosificadores de los lavabos y aseos para facilitar y garantizar el lavado de manos de los usuarios.

·       Instalación de estaciones de limpieza y desinfección en todos los espacios deportivos interiores y vestuarios, para facilitar la limpieza y desinfección del equipamiento, los bancos y las taquillas guardarropa por parte de los usuarios, antes y después de cada uso.

En lo relativo a los usuarios de los centros deportivos y gimnasios, FNEID considera fundamental:

·       La obligación de cumplimiento de las medidas de higiene y protección establecidas por las autoridades sanitarias contra el Covid-19.

·       La obligatoriedad del uso de toalla en todos los espacios deportivos para protegerse tanto a sí mismos como el equipamiento.

Por su parte en lo que respecta a los trabajadores, el protocolo desarrollado por el sector de las instalaciones deportivas aboga por:

·       Los profesionales de entrenamiento personal mantendrán la distancia de 1,5 metros con el usuario, y las actividades de contacto (boxeo, artes marciales…) se programarán evitando los ejercicios que conlleven contacto.

·       Todas las actividades que se puedan trasladar al exterior, se realizarán al aire libre garantizando el distanciamiento de 1,5 metros entre personas.

¿Se podrán utilizar las piscinas?

Istock
Istock

En lo relativo a las zonas de agua presentes en algunas instalaciones deportivas, FNEID recomienda mantener los niveles de cloración en la banda alta del rango establecido por la normativa sanitaria de piscinas y la implementación de medidas extraordinarias de higiene como aumentar la frecuencia de control y análisis del PH del agua y los niveles de los desinfectantes de la piscina, incrementar la frecuencia de análisis bacterianos e intensificar la limpieza y desinfección de los objetos y superficies de contacto en el entorno del agua.

Continúa leyendo